18 de marzo de 2019
2 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- El ICO lanza una emisión de bonos por importe de 1.750 millones de euros, con vencimiento en 2011

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha realizado una emisión de bonos, bajo el Programa EMTN (Euro Medium Term Note), por importe de 1.750 millones de euros, informó hoy el organismo.

La emisión, con un cupón del 3,375% y vencimiento el 9 de diciembre de 2011, ha sido dirigida por Credit Suisse, Goldman Sachs y Morgan Stanley, y en la misma han participado también otras tres instituciones financieras, BBVA como codirector senior, y LBBW y Unicredit como codirectores.

El precio de venta a los inversores ha sido Mid-Swap más 28 puntos básicos, lo que equivale a un nivel de 129 puntos básicos sobre el Bono Alemán de Referencia a 3 años.

La demanda de los inversores ha superado los 2.100 millones de euros, lo que permitió elevar el importe final de la emisión hasta los 1.750 millones de euros.

La "buena" acogida de esta transacción demuestra la "fortaleza" del crédito del Instituto, así como la confianza de los inversores en el ICO como emisor de deuda, según afirma el organismo crediticio.

CASI EL 40% SE QUEDA EN ESPAÑA.

En la distribución geográfica, destaca la gran demanda interna que ha generado la emisión, colocándose un 39% del total en España. El resto ha sido distribuido entre otros países europeos (34%), Oriente Medio (15%), Asia (9%), y América (3%).

Por tipo de inversor, la operación ha estado muy repartida: el 33% ha sido distribuido entre gestoras de fondos, el 29% en bancos, el 28% entre bancos centrales y otras instituciones y el 10% restante entre fondos de pensiones y aseguradoras.

Ésta es la tercera transacción pública que lanza el Instituto en euros este año, con el objetivo de diversificar su base inversora tanto por zonas geográficas como por tipo de inversor. Las operaciones anteriores fueron cerradas en mayo y septiembre, con unos plazos de amortización de 3 y 5 años y unos importes de 1.750 y 1.000 millones de euros, respectivamente.

En 2008, el ICO ha lanzado emisiones por importe aproximado de 14.600 millones de euros, en once divisas diferentes: coronas noruegas, libras esterlinas, dólares, dólares australianos, dólares neozelandeses, reales brasileños, yenes, francos suizos, euros, coronas suecas y liras turcas.