Economía/Finanzas.- El ICO y otras cuatro entidades europeas crean el Fondo de Créditos Carbono Post-2012

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 12:43


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco entidades financieras públicas de Europa, entre las que figura el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha puesto en marcha el Fondo de Créditos de Carbono Post-2012 con una inversión total de 125 millones de euros, informaron hoy las entidades.

Junto al ICO, que participa con una inversión de 10 millones de euros, forman el consorcio el Banco Europeo de Inversiones, cerebro de la iniciativa y su principal inversor con 50 millones de euros, Caisse des Depôts (25 millones), KfW Bankengruppe (25 millones), y el Nordic Investment Bank/NIB (15 millones).

Con carácter exclusivo, este fondo, que tendrá como gestor a Conning Asset Management (Europe) Limited y First Climate, pretende comprar y vender créditos de carbono generados en el período post-Kioto, que durará, en principio, hasta 2022. Al asumir el riesgo regulatorio inherente, el fondo dará una clara señal al mercado de la confianza del BEI y sus socios en el desarrollo de un régimen postkioto a través del apoyo directo a proyectos de trascendencia medioambiental.

El Protocolo de Kioto caduca en 2012. Actualmente, la incertidumbre que existe en torno a la forma que debe asumir un régimen de comercio de derechos de carbono a partir de ese momento hace que los proyectos de interés medioambiental se vean obstaculizados a la hora de monetizar plenamente los beneficios económicos de las reducciones de emisiones (RE) que puedan realizar después de 2012.

El fondo adquirirá aquellos flujos de créditos de carbono post-2012 que correspondan a proyectos ya aprobados o pendientes de aprobación por los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) o de Aplicación Conjunta (AC) de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó que la participación en este fondo "fortalece el compromiso de la entidad con la lucha contra el cambio climático".

Además, Martínez subrayó el papel desempeñado por el ICO desde hace 10 años "como entidad pionera en la financiación de proyectos relacionados con las energías renovables y como promotor del primer fondo de carbono español con capital público/privado".