19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 25 de mayo de 2008

    Economía/Finanzas.- Los impagos entre empresas crecen un 50% en España en lo que va de año, según Coface

    Los sectores relacionados con la construcción representan hasta el 70% del total de impagos

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Los impagos entre empresas crecieron entre un 40% y un 50% en lo que va de año en España, por las dificultades de las compañías para registrar crecimientos en sus ingresos, como consecuencia del descenso del consumo por la crisis económica, y de los problemas para mejorar sus condiciones de financiación.

    El director general para la Península Ibérica de Coface, Juan Saborido, explicó a Europa Press que hay un "incremento fortísimo" en del volumen de impagos entre empresas, "tanto en número como en importes", y afirmó que 2008 será "un año muy malo" en esta tendencia, aunque es difícil hacer previsiones porque la economía española no se había comportado de esta forma en las anteriores crisis.

    Saborido apuntó que la crisis financiera y el nivel de los tipos de interés han puesto fin al prolongado crecimiento de la economía española, y dijo que el impacto del coste de financiación entre bancos se mantiene y se transmite a la financiación de las empresas.

    Asimismo, el director general para la Península de Coface destacó que la curva de crecimiento del PIB es el principal indicador que incide en el impago entre empresas e indicó que ha tenido un descenso "muy brusco" en el primer trimestre.

    Sin embargo, Saborido se mostró "optimista", porque España ha sabido aprovechar "muy bien" los diez años de crecimiento ininterrumpido, y las empresas han mejorado "su calidad de gestión, su capacidad de exportación y se han diversificado".

    DIFICULTADES EN LA CONSTRUCCIÓN.

    El directivo subrayó que los impagos "están muy concentrados en sectores ligados a la construcción", que acaparan entre el 60% y el 70% de el volumen total de impagos. Frente a ello, Saborido destacó que las constructoras "han sabido ver con cierto tiempo" que el área residencial iba a verse dañada".

    Además, Saborido indicó que en España también hay "noticias positivas", porque el sector financiero es "sólido y de alta calidad", lo que, a su juicio, contribuirá a que la situación económica "sea razonablemente buena". Otros sectores que muestran fortaleza son el sector de energías renovables y el químico, que, según el director general de Coface Iberia, "evoluciona favorablemente".