Economía/Finanzas.- Los ingresos por comisiones de los cinco grandes de la banca aumentaron un 22,2% en 2005

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 13:58

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, 'La Caixa', Banco Popular y Caja Madrid- ingresaron 12.669 millones de euros en concepto de comisiones en 2005, cifra que equivale a casi la totalidad de sus beneficios (13.240 millones) y supone un incremento del 22,27% respecto al ejercicio anterior, según datos recogidos por Europa Press.

Precisamente, el Santander, que con su decisión de rebajar las comisiones ha desatado una 'guerra de ofertas' en el sector, fue la entidad que más dinero ingresó en 2005 por comisiones, con 6.071 millones (incluyendo a Abbey), lo que supone un incremento del 32,47% en relación al año anterior.

Sin incluir al banco británico, las comisiones netas que ingresó el Santander en 2005 ascendieron a 5.113 millones de euros, un 11,57% más que en 2004.

Por su parte, los ingresos por comisiones de BBVA crecieron un 15,4% en 2005, hasta los 3.940 millones, mientras que las comisiones netas de 'La Caixa' se elevaron el pasado año hasta 1.235 millones de euros, un 14,1% más que en 2004.

Caja Madrid también aumentó sus ingresos por comisiones en un 14,1% en 2005, hasta 712,05 millones de euros, mientras que el Banco Popular, una de las entidades más contrarias a la 'guerra de comisiones', incrementó sus ingresos por este concepto sólo un 7,9% en 2005, hasta totalizar 711,92 millones de euros.

Desde principios de año, el sistema financiero español vive una 'guerra de comisiones', después de que el Santander anunciara que eliminaba algunas comisiones para 2,2 millones de clientes.

A esta batalla se unieron casi de forma inmediata varias cajas, como Bancaja, la CAM o Caixa Galicia, y también Banesto (del mismo grupo que el Santander), que ha lanzado una campaña para captar nuevas nóminas.

Por su parte, el principal competidor del Santander, el BBVA, anunció a principios de febrero el lanzamiento del Crédito Nómina, que ofrece entre otras ventajas la posibilidad de acceder a un crédito sin comisiones, con lo que se unió a otras entidades en una agresiva campaña para captar clientes suprimiendo el cobro de determinadas comisiones.

Estas iniciativas suponen un cambio en la estrategia de la banca, ya que hasta hace sólo unos meses en el sector se hablaba sobre la necesidad de aumentar el cobro de comisiones por la prestación de servicios para compensar los menores márgenes.

De hecho, el sector bancario ha centrado en los dos últimos años sus esfuerzos en la comercialización de productos financieros que proporcionen unas comisiones más elevadas, como son los fondos de inversión, los planes de pensiones, seguros o medios de pago, así como en segmentos de clientes como las pymes.

Las comisiones son el principal motivo de reclamaciones de los clientes ante el Banco de España, muy por delante de las quejas por los intereses cobrados, por el robo de tarjeta, por una información insuficiente o por las condiciones de los contratos firmados.