Economía/Finanzas.- Los intentos de fraude en el seguro se han duplicado desde el inicio de la crisis, según Axa

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Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 12:21

Andalucía, Asturias y Murcia, las comunidades con mayor tasas de fraude al seguro

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los intentos de fraude en el seguro en España se han duplicado desde el inicio de la crisis, según el I Mapa Axa de Fraude en España, que señala que en los dos últimos años, con crecimientos sostenidos del 7% y del 11%, respectivamente, se ha observado un repunte "muy significativo" del número de casos de fraude identificado.

A lo largo del año pasado, la aseguradora evitó pagos fraudulentos por valor de más de 63 millones de euros en cerca de 17.000 casos, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al año anterior. El segmento que más ha crecido ha sido el fraude de baja intensidad, es decir, aquel que no supera un importe de 600 euros, que se ha visto incrementado en un 21% en 2013. En los últimos cuatro años, este tipo de fraude ha crecido más de un 40%.

Andalucía (1,7%), Asturias (1,37%) y Murcia (1,34%) son las comunidades autónomas con mayores tasas de fraude del seguro en España, frente a País Vasco (0,76%), Aragón (0,81%) y La Rioja (0,85%). No obstante, en la aseguradora señalan que en España se hace un uso correcto de las coberturas del seguro, dado que la tasa nacional de fraude es menor del 1,5%.

Por líneas de negocio de Axa, el ramo que concentra los mayores casos de intentos de fraude (por encima del 60%) es el del Automóvil, seguido de Diversos --que engloba Responsabilidad Civil, Industrias, Accidentes, Transportes, Vida y Salud-- con el 28%, y Multirriesgos, con el 11%. En este último apartado, los fraudes en el seguro de hogar representan un 64%.

MAYOR FRAUDE EN EMPRESAS

Una de las conclusiones que se obtienen de este estudio es que a lo largo de 2013 el fraude detectado cometido por empresas aumentó casi un 30%, frente al 10% de los particulares. En cuatro de cada diez casos, el asegurado ha reclamado una indemnización por daños que ya existían antes de que ocurriera el siniestro.

Por otra parte, el 35% de los usuarios presentaron una reclamación desproporcionada a lo que realmente cubría su contrato, y un 25% simuló un siniestro para cobrar la indemnización. En cuanto a las cuantías, el 66% de los fraudes se comente en relación con un daño corporal y el 34% por un daño material.

La cobertura que más utilizan los defraudadores para engañar a las aseguradoras es la de Responsabilidad Civil, seguida de daños por agua, daños eléctricos, robo y daños propios.

El responsable de Gestión del Fraude y Recobros de Axa, Arturo López Linares, ha recordado "el perjuicio" que supone el fraude, ya que las pérdidas se transforman en mayor siniestralidad y afectan al precio. En este sentido, ha señalado que la lucha contra el fraude ha evitado que el precio del seguro de la Responsabilidad Civil se incremente en un 27% y el del accidentes un 15%.

MÁS PRESUPUESTO PARA EVITAR EL FRAUDE

Para intentar evitar el fraude, Axa ha destinado cinco millones de euros en 2013 para luchar contra este problema y ha incrementado el número de personas que se dedican a analizar estos supuestos en un 17% en tres años, especialmente teniendo en cuenta que el perfil del defraudador se está agravando.

En este sentido, López Linares ha destacado que existen tres tipos de defraudadores: el oportunista --aquel que aprovechando un siniestro intenta ampliar la cobertura a otros daños anteriores--, el ocasional (que medita el fraude), y las tramas organizadas. A ellos se une cada vez más el usuario que comete fraude digital.