Economía/Finanzas.- El interventor general de Banco Sabadell, José Luis Negro, nuevo presidente de Banco Urquijo

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:23

La fusión legal entre Banco Sabadell y Banco Urquijo está prevista para principios de noviembre

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El interventor general de Banco Sabadell, José Luis Negro, ha sido nombrado nuevo presidente de Banco Urquijo, mientras que el consejero delegado de Sabadell Banca Privada, Francisco Vallejo, es el nuevo consejero delegado del Urquijo, informó hoy Banco Sabadell.

El nuevo consejo de administración de Banco Urquijo, que dirigirá el proceso de integración del banco hasta el momento de la fusión con Banco Sabadell, se completa con Juan Cruz Alcalde Merino, Miquel Montes Güell y Tomás Varela Muiña, todos ellos altos directivos de Banco Sabadell. Joan Roca Sagarra actuará como secretario no consejero.

José Luis Negro, nuevo presidente de Banco Urquijo, de 58 años de edad, es diplomado en Dirección General por el IESE. Se incorporó a Banco Sabadell en el año 1962, desarrollando desde entonces diversas funciones en distintos ámbitos de la Alta Dirección de la entidad. Es, asimismo, consejero de Sabadell Banca Privada.

Francisco Vallejo Vallejo, de 60 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas. Profesional de amplia experiencia, Vallejo se incorporó a Banco Sabadell en 1976 como director de la primera oficina del banco en Madrid y desde entonces ha ocupado diferentes altos cargos directivos, entre los que destacan los de consejero delegado de Solbank (1998-2001) y de Banco Herrero (2001-2002), consejero-director general de Banco Atlántico (2004) y consejero delegado de Sabadell Banca Privada, desde marzo de 2004.

Banco Sabadell explicó que entre las primeras decisiones tomadas se encuentra la de mantener la gestora de fondos Urquijo Gestión, como "instrumento fundamental" para dotar al nuevo Banco Urquijo SBP de todas las herramientas necesarias "para consolidarlo como una de las entidades de referencia en España en el ámbito de la banca privada".

INICIO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN

Banco Sabadell cerró hoy la compra de Banco Urquijo al grupo belga KBC por 762,40 millones de euros. La compra del 99,74% de Banco Urquijo se ha realizado con cargo a sus fondos propios, sin necesidad de recurrir a ninguna ampliación de capital.

Banco Sabadell explicó que con la formalización de la operación, toma el control de Banco Urquijo con quince días de anticipo sobre el calendario inicialmente previsto y se abre el período de integración.

La fusión legal entre Banco Sabadell y Banco Urquijo está prevista para principios del próximo mes de noviembre, lo que permitirá posteriormente integrar, según lo planificado, los negocios de banca privada de Banco Urquijo y Sabadell Banca Privada en el nuevo Banco Urquijo SBP.

El resto del negocio comercial se integrará en las redes de banca comercial y banca de empresas de SabadellAtlántico. Banco Sabadell espera obtener unas sinergias de costes e ingresos de 38,4 millones en 2008.

El Urquijo, con 60 oficinas y 824 empleados, será segmentado en dos piezas. El 40% de la entidad se integrará con la filial de banca privada del Sabadell para constituir el segundo operador en este segmento de España, por debajo sólo de Banif (Grupo Santander). El otro 60% se integrará mediante el método de "cortar y pegar" en la estructura actual del Sabadell.

La operación supondrá unos ahorros en costes de personal de 16,7 millones de euros y generará un excedente de personal de 339 trabajadores de un total de 10.290 empleados del nuevo grupo, según Banco Sabadell. El reparto entre el Sabadell y el Urquijo, así como la distribución geográfica del ajuste, todavía no están determinadas.

El Urquijo tiene un volumen de inversión crediticia de 2.002 millones, unos recursos de clientes de 5.540 millones y 75.000 clientes. El beneficio neto del último ejercicio fue de 10 millones de euros, con un ratio de eficiencia del 74,5% y un ROE del 4,6%.

La compra de Banco Urquijo se inscribe en la estrategia de crecimiento orgánico combinado con compras complementarias que viene desarrollando el Sabadell desde 1996 y que ya supuso la compra en su día del Banco Atlántico.