Economía/Finanzas.- Inverco aboga por formar a los ahorradores en materia de planes y fondos de pensiones

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 12:09

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades deben de fomentar que las instituciones privadas faciliten a sus miembros y posibles ahorradores "una información más comprensiva, así como una educación financiera" en materia de fondos y planes de pensiones, según el director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama.

Martínez-Aldama indica en un artículo publicado en 'Revista de Estadística y Sociedad' y recogido por Europa Press, que la infraestructura de mercado, tanto para la venta como para la distribución de los planes de pensiones de empleo o individuales "es insuficiente para que el consumidor pueda elegir, por sí mismo, el producto que más se adapte a sus necesidades".

En este sentido, Martínez-Aldama afirma que si no se desarrollan una educación financiera y un asesoramiento adecuados, "los ahorradores podrían tomar decisiones erróneas" a la hora de contratar fondos y planes de pensiones.

Por ello, el directivo apuesta por homogeneizar la normativa europea en la materia "para que todos los ahorradores reciban el mismo nivel y calidad de información y asesoramiento".

Martínez-Aldama repasa en su artículo las medidas que están tomando los diversos países para aumentar la cobertura de las pensiones privadas, y subraya como iniciativa más efectiva la incorporación de los ahorradores a los sistemas de empleo obligatorios.

Sin embargo, el director general de Inverco considera que las distintas inciativas encaminadas a lograr una mayor cobertura de las pensiones privadas "podría derivar en decisiones erróneas por parte de los ahorradores".

Por otro lado, Martínez-Aldama recuerda que la estructura de cartera de los fondos de pensiones ha experimentado en los últimos doce años "un cambio espectacular", desplazándose desde la inversión doméstica (del 775 en 1995 al 40% en 2006) y sobre todo en renta fija (74% en 1995, 46% en 2006), hacia la inversión exterior, que alcanzaba el 29% en 2006.

Además, indica que las rentablidades medias anuales ponderadas de los planes de pensiones "pueden considerarse muy satisfactorias tanto en el corto como en el largo plazo".