Economia/Finanzas.- Inverco dice que el Gobierno está dispuesto a aumentar el límite desgravable en fondos de pensiones

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:24

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) señaló hoy que el Ejecutivo está dispuesto a aumentar el límite desgravable en las aportaciones a fondos de pensiones durante el trámite parlamentario.

El texto remitido al parlamento establece una aportación límite de 8.000 euros, una cantidad que se amplía hasta 10.000 euros en el caso de los inversores mayores de 50 años. El director general de Inverco, Ángel Martínez Aldama, señaló hoy a Europa Press que "el Gobierno ha mostrado su disposición a aumentarlo", aunque indicó que "habrá que ver lo que se aprueba en el Parlamento".

Para Martínez Aldama, uno de los aspectos positivos del proyecto de reforma del IRPF es que "permite que los partícipes jubilados del sistema público hagan aportaciones para su propia jubilación del sistema privado", mientras que el sistema actual sólo deja realizar aportaciones para la contingencia de jubilación en la misma situación. "Va a haber más flexibilidad", sentenció.

El Ejecutivo ya cedió en su momento en la forma de cobro de los fondos de pensiones ya que texto final remitido al Parlamento permite que se sigan cobrando en forma de capital, en forma de renta o mediante una fórmula mixta, aunque, cuando se recupera en forma de capital no hay derecho a la reducción del 40% que existía hasta ahora. El director general de Inverco consideró que estas medidas fiscales no evitarán que el ahorro a largo plazo se canalice a través de los fondos de pensiones, y señaló que el lanzamiento de nuevos productos que motiven a los inversores "es una constante en esta industria".

En este sentido, Martínez Aldama indicó que el producto de fondos de inversión mantiene dos ventajas importantes, como "el sistema de traspasos, que no tienen el resto de los productos, y la posibilidad de que el partícipe regule su tributación, ya que, hasta que no reembolse no tendrá la obligación de tributar".

El nuevo marco fiscal, que entraría en vigor el 1 de enero de 2007, otorga el mismo tratamiento a los depósitos y a los fondos de inversión. El director de Inverco señaló que serán los partícipes y el inversor en general quienes decidan "cuál es su producto idóneo", e invitó a que reflexionen "si quieren un producto sin información, como es un depósito, o prefieren un producto transparente, como los fondos de inversión".