22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Economía/Finanzas.- Inverco pide cambios fiscales y mayor transparencia para incentivar los planes de pensiones

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha pedido a la Comisión del Pacto de Toledo que incluya entre sus reformas cambios fiscales para incentivar y favorecer la contratación de planes de pensiones complementarios y de empleo.

Con motivo de las propuestas para la reforma de la Seguridad Social que tendrá que efectuar la Comisión, Inverco ha elaborado una serie de medidas que, a su juicio, incentivarán el desarrollo de los planes conplementarios que el propio Pacto ya contempla desde 1995.

El punto 14 del texto aborda el desarrollo de los sistemas complementarios, especialmente con medidas de carácter fiscal, y fue ampliado a lo largo del año 2003. No obstante, la reforma fiscal de 2006 redujo los incentivos fiscales.

Por esta razón, Inverco considera que es el momento apropiado para adoptar medidas que conviertan a los planes de pensiones en un "importante instrumento de ahorro a largo plazo".

Las propuestas elaboradas por la institución afectan al sistema público, con medidas de transparencia para que los trabajadores conozcan su contribución a la financiación del sistema de la Seguridad Social y el importe estimado de su pensión, y puedan decidir voluntariamente complemetarla.

Asimismo, propone modificaciones fiscales y financieras para los planes de pensiones, entre las que figuran la reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades destinada parcialmente a la promoción de un plan de pensiones de empleo.

En este sentido, Inverco también propone la flexibilización de los límites de aportaciones; el tratamiento de los rendimientos de las prestaciones como renta de ahorro y la deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades por contribuciones empresariales de pymes a planes de pensiones individuales.

Asimismo, insta al establecimiento de un plazo mínimo de permanencia, con posibildad de rescatar los derechos consolidados transcurridos dicho plazo; la promoción de planes de pensiones con reconocimiento de servicios pasados o la eliminación de retenciones o devolución automática de las mismas.

En cuanto a las medidas financieras, la institución que aglutina a más de 6.800 entidades propone la creación de un tipo de plan de pensiónes simplificado para las pymes, así como la posibilidad de distintas políticas de inversión dentro de una misma empresa o la movilización de aportaciones voluntarias a planes de empleo, entre otras.