20 de mayo de 2019
21 de octubre de 2008

Economía/Finanzas.- La inversión en capital riesgo cayó un 45% hasta septiembre y alcanza 1.870 millones de euros

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión de las compañías de capital riesgo en España durante los primeros nueve meses de 2008 fue de 1.870 millones de euros, un 45% menos que hace un año, según las cifras estimadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com, que ponen de manifiesto que la crisis económica y financiera está afectando "seriamente" a la industria del capital riesgo.

Una de las principales razones que justifican este descenso es el menor número de operaciones apalancadas cerradas en lo que va de año debido a la crisis crediticia. En concreto, el número de operaciones cayó un 3% con respecto al mismo periodo de 2007 (año en el que se alcanzo máximo histórico de operaciones cerradas), situándose en 568.

De estas operaciones, 39 supusieron una inversión en capital superior a los 10 millones de euros, y 2 representaron más de 100 millones de inversión de 'equity'. De esta actividad se deduce que, a pesar de la crisis, el segmento de 'middle market' continúa activo.

A lo largo del tercer trimestre destacaron como operaciones importantes como la de Gecal por SCH Infraestructuras y Caléndula, Bodybell por Mercapital, Fotowatio por Landon y MBA por Nmás1 Private Equity.

En el 2008, el capital riesgo volvió a invertir en operaciones de capital expansión, ya que éstas representaron el 63% del número de operaciones cerradas y el 58% del volumen invertido. En cambio, las operaciones apalancadas (LBO) pasaron a representar el 31% del volumen de inversión (51% en el 2007).

Las operaciones que se cierran actualmente son de menor volumen, y la inversión media por operación es ahora de unos 3,2 millones de euros, frente a los 6 millones en 2007. De todas las operaciones cerradas este año, el 90% de ellas representaron menos de 5 millones de 'equity' por operación.

Los sectores más favorecidos hasta el 30 de septiembre de este año por su volumen de inversión fueron Energía y recursos naturales (32,7%), seguido de Productos y servicios industriales (11,6%) y Productos de consumo (11,3%).

En cuanto al número de operaciones, se sitúa en primer lugar Informática, con un 18,8%, Otros servicios (11,4%) y Productos y servicios industriales (10,9%).

En el apartado de captación de nuevos fondos, el primer semestre del año fue "muy bueno", según Ascri, pero en el tercer trimestre se produjo un "parón", ascendiendo a 2.030 millones de euros, un 17% menos que en el mismo periodo 2007.

Sin embargo, la asociación destaca que los tres años anteriores fueron años muy activos en captación de fondos, y por lo tanto no hay problemas de liquidez inmediata en la industria. En lo que respecta a las desinversiones, hasta la fecha alcanzaron un volumen de 478 millones de euros, un 61% menos que hace un año.

El mecanismo de desinversión más utilizado según el volumen fue la recompra de participaciones por parte de los accionistas originales, que representa el 51,3% del volumen total desinvertido, seguido de la venta a terceros (31,7%) y del reembolso de préstamos (8,2%). En cambio, las operaciones de 'secondary buy out' (venta a otra entidad de capital riesgo) prácticamente han desaparecido.

PERSPECTIVAS PARA 2008.

La asociación destaca que las turbulencias actuales hacen difícil la previsión anual a tres meses vista, pero cerrar el ejercicio con una captación de fondos en torno a los 2.500 ó 3.000 millones de euros y una inversión cercana a los 2.800 millones de euros confirmaría que el sector, a pesar de verse afectado por la crisis, "sigue demostrando su fuerza y poder como dinamizador de la economía".

La situación recesiva del sector se asemeja a la sufrida en otros países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Italia.