Los inversores europeos prefieren los valores españoles frente a los británicos o los suizos

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 19:39

Los gestores de fondos aumentan sus tenencias de efectivos ante las dudas sobre la recuperación y los riesgos geopolíticos

   NEW YORK, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los inversores europeos confirman un mayor interés en invertir en la periferia de la eurozona, como demuestra el hecho de que España sea, junto con Alemania, el país preferido para invertir su dinero en los próximos meses, por delante de valores más seguros como los británicos o los suizos.

   Según la versión europea de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) Merrill Lynch, el 17% de los inversores del Viejo Continente sobreponderan las acciones de España y Alemania en sus carteras.

   El tercer país preferido es Italia, con un 13% de los inversores sobreponderando los valores de este país en sus carteras, en contraste con Suiza, País Bajos y Reino Unido, donde el 20%, el 13% y el 10% infraponderán, respectivamente, las acciones de estos países.

  "Dentro de Europa, están todos a bordo del tren de la periferia y ahora no hay margen de error. Los valores españoles e italianos son preferidos a los de Reino Unidos y Suiza, mientras que la deuda de la periferia parece ser la más comerciada a nivel global", destaca el estratega de valores europeos de BofA Merrill Lynch, Obe Ejikeme.

   A nivel global, un mayor número de inversores ha dado más peso en sus carteras a los valores europeos, un 36% frente al 30% de abril, lo que contrasta con la tendencia registrada respecto a los títulos de otras partes del mundo, donde han descendido.

   Asimismo, Europa es la región mejor vista de cara al futuro, ya que un 28% quiere dar más peso en sus carteras en los próximos doce meses a las acciones de esta zona, frente al 23% del mes anterior.

DUDAS SOBRE LA FORTALEZA DE LA RECUPERACIÓN.

   Por su parte, la encuesta global refleja que los inversores han aumentado su efectivo y reducido la adopción de riesgos, antes los temores de una inestabilidad geopolítica y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica global.

   De esta manera, el efectivo en las carteras representaba en mayo el 5% del total, su nivel más alto desde junio de 2012 y por encima del 4,8% de abril. Por su parte, un 22% están adoptando menos riesgos de lo normal, frente al 11% de hace un mes y la proporción de los que sobreponderan las acciones ha caído del 45% al 37%.

   Por otro lado, los participantes en el estudio de BofA Merrill Lynch confían en que tanto la economía mundial como el comportamiento de las empresas está mejorando, aunque existen dudas sobre el grado de crecimiento.

   Así, un 66% del panel espera que la economía se fortalezca en los próximos 12 meses, frente al 62% de abril, pero un 72% cree que este crecimiento está por debajo de su tendencia.

   En el caso de las empresas, un 49% prevé un incremento de los beneficios el próximo años, cinco puntos porcentuales más que el mes anterior, pero un 20% ve "improbable" que crezcan un 10% o más el próximo año.