Economía/Finanzas.- Las inyecciones de liquidez contribuirán a extender la crisis, según un estudio

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:25

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos centrales reiteraron sus errores en política monetaria como respuesta al estallido de la crisis en los mercados financieros derivada de la escalada de impagos en el segmento hipotecario 'subprime' de Estados Unidos y contribuyeron a su extensión por la expansión del crédito relacionada con las inyecciones de liquidez realizadas, según afirma el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (IJM).

El último boletín elaborado por la institución y dedicado a analizar el origen y las causas de la crisis, así como sus efectos sobre la economía estadounidense y europea, afirma que "un banco central no puede convertir un activo sin valor en uno de calidad por mucho dinero que imprima".

Además, el documento subraya que las consecuencias de estas nuevas inyecciones de liquidez no se han hecho esperar, puesto que las materias primas se han disparado desde agosto, lo que ya comienza a traducirse en menores márgenes".

"La situación es complicada porque las malas inversiones no se restringen a las hipotecas 'subprime', aunque de momento han sido los únicos créditos que han dado problemas graves, pero habrá más en el futuro y, por otro lado, la escalada en el precio de las materias primas se mantendrá mientras los bancos centrales sigan expandiendo el crédito", indica el estudio.

El informe señala que "no existe ninguna receta mágica para evitar la crisis, pero sí existen unas políticas que permitirán hacerla lo más corta y leve posible y otras que evitarán que se reproduzca en el futuro".

Entre las medidas propuestas por el Instituto Juan de Mariana (IJM) destaca una reducción del peso del Estado para que puedan disminuir los impuestos sin ejercer una presión alcista sobre los tipos de interés.

Asimismo, el estudio también sugiere favorecer al máximo la liberalización de los mercados de trabajo y materias primas, evitando que las rigideces regulatorias impidan la rápida recolocación de los trabajadores entre las empresas que reducen plantilla y las que pueden incrementarla.

Y sobre todo, el instituto advierte de que hay que evitar que los gobiernos incrementen su intervencionismo tanto en materia de gasto como en el control de los precios.

Por último, el documento concluye que "resulta imperativo" flexibilizar los mercados de factores productivos y, por otro lado, hay que avanzar hacia un sistema monetario libre, donde ninguna autoridad ostente el monopolio sobre la emisión de dinero.