Economía/Finanzas.- El IPC de EEUU arrastra al euro a su nivel más bajo en el último mes

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:38

El precio del petróleo baja más de un dólar

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fuerte repunte de la inflación registrado en Estados Unidos durante el pasado mes de noviembre ha tenido un efecto inmediato en los mercados de divisas fortaleciendo la cotización del 'billete verde' frente al euro, al complicarse la posibilidad de nuevos recortes de tipos en EEUU.

En concreto, tras el cierre de las bolsas del Viejo Continente, el euro se cambiaba por 1,4418 dólares, su nivel más bajo frente a la divisa estadounidense desde principios de noviembre y un 1,6% por debajo del nivel que marcaba antes de conocerse el dato de inflación en EEUU, publicado a las 14.30 horas en España.

Por su parte, a la vez que el dólar recuperaba terreno frente al euro, las consecuencias de esta reapreciación también se trasladaban al mercado de futuros del petróleo y, de este modo, el barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte' cotizaba a 91,82 dólares, frente a los 93,35 dólares que llegó a marcar durante la mañana, mientras que el petróleo Texas caía más de un dólar desde los 92,53 dólares de la apertura, hasta 91,27 dólares a las 17.50 horas.

LA INFLACIÓN PODRÍA FRUSTRAR RECORTES DE TIPOS.

El Departamento de Empleo estadounidense informó hoy de que la inflación del país se situó en el pasado mes de noviembre en el 4,3% interanual tras incrementarse en ocho décimas respecto al mes anterior, su mayor incremento en dos años, debido a los elevados precios de la gasolina.

Este incremento, el mayor desde que en septiembre de 2005 los precios aumentaran un 1,2% debido a las secuelas en el coste del combustible por el huracán Katrina, superó las expectativas del consenso del mercado, que estimaba un aumento de seis décimas, y eleva el dato interanual, a falta de sólo un mes para cerrar el ejercicio 2007, hasta su nivel más alto desde hace año y medio y muy por encima del 2,6% registrado en 2006.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y los alimentos frescos, subió un 0,3% en noviembre, tras haber encadenado subidas del 0,2% durante los cinco meses anteriores, y se sitúa en el 2,3% interanual.

Asimismo, esta mañana también se confirmó que el Índice de Precios del Consumo (IPC) de la zona euro subió en noviembre hasta el 3,1% en tasa interanual, cinco décimas más que en octubre, y una décima por encima de las primeras estimaciones, alejándose aún más del objetivo del 2% establecido por el BCE como recomendable para mantener la estabilidad de precios en la eurozona.

La evolución de la inflación es uno de los factores destacados a la hora de que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidan mantener o relajar sus respectivas políticas monetarias ante el temor de que la crisis en los mercados financieros afecte al crecimiento de las economías.

En este sentido, el pasado día 11 de diciembre, el Comité de Política Abierta de la Fed decidió en su última reunión del año reducir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, ante la ralentización del crecimiento de EEUU por la intensificación de la corrección del mercado inmobiliario y el menos gasto de hogares y empresas.

Sin embargo, el organismo presidido por Ben Bernanke advirtió de que los altos precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores pueden colocar presiones al alza sobre la inflación, y reiteró que algunos riesgos inflacionistas se mantienen, señalando que continuará vigilando su evolución cuidadosamente.

Por su parte, el pasado 6 de diciembre, el BCE decidió mantener los tipos de la zona euro en el 4%, aunque admitió que la preocupación ante el cariz que comenzaban a tomar las presiones inflacionistas habían hecho a algunos miembros de su Consejo de Gobierno plantear la posibilidad de subir los tipos.