Economía/Finanzas.- Isidre Fainé nuevo presidente de 'La Caixa' y Juan María Nin (Banco Sabadell) director general

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 23:51

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de 'La Caixa' nombró esta tarde por unanimidad al hasta ahora director general Isidre Fainé como nuevo presidente de la entidad, a la vez que eligió a Juan María Nin, hasta hoy consejero delegado del Banco Sabadell, como nuevo director general de la caja de ahorros catalana. El hasta ahora presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, queda al frente de 'Caixaholding'.

Nin sustituirá en el cargo a Isidre Fainé, que pasará a ocupar la presidencia de la entidad catalana en lugar de Ricard Fornesa, quien presentó oficialmente esta tarde su dimisión como presidente de la caja al consejo de administración.

En el mismo consejo se acordó que Fornesa continúe como presidente de 'Caixaholding', sociedad que aglutina las participaciones industriales de la entidad y que prepara su salida a bolsa en noviembre. El desdoblamiento de la presidencia de 'La Caixa' y 'Caixaholding' durará "unos tres años", explicó Fainé, periodo que coincide con la fecha de jubilación de Fornesa (2009).

Ricard Fornesa afirmó en rueda de prensa que "estoy convencido de que he hecho lo que debía hacer" al abandonar la presidencia y que su interés es "conseguir la continuidad de la institución con Isidre Fainé" a quién llenó de alabanzas y calificó de "difícilmente sustituible".

Fornesa destacó entre los motivos de su renuncia la "inestabilidad" que suscitaban las especulaciones sobre la sucesión de la presidencia en la entidad financiera tras su jubilación en 2009. "Era una situación incómoda", expuso.

Asimismo, argumentó que "cuando se dijo que la reforma de la Ley de cajas estaba hecha a mi medida --para prolongar los mandatos de cuatro a seis años-- se ha demostrado que no era así".

Por su parte, Fainé destacó "el salto de calidad en la gestión" de 'La Caixa' en los últimos años y alabó la labor de Fornesa al frente de la entidad. Respecto a Nin, recordó que "nuestra relación es de 25 años" y que su incorporación a 'La Caixa' se decidió la pasada noche.

Fainé aseguró que "siempre he tenido claro que mi sustituto en la caja debía ser él", por su "profesionalidad, experiencia y visión global". "He buscado al mejor", remachó.

Respecto al futuro de Fornesa hasta su jubilación en 2009 como presidente de 'Caixaholding', Fainé destacó la importancia del proyecto de la cartera industrial, que se ha multiplicado en los últimos ejercicios.

Nin explicó que su entrada en la caja de ahorros "es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida y he valorado dos cosas: la presidencia de Fainé y el ser 'La Caixa'", como "institución de referencia en el mercado español". Nin calificó a Fainé de "referente".

También argumentó que "el nivel directivo de 'La Caixa' es excelente" y que "no habrá más incorporaciones al equipo directivo" que las mínimas que requiera el funcionamiento de la entidad. Sobre planes de futuro, expuso que "'La Caixa' tiene un plan hasta 2010" y que lo apoyará "al 100%".

CAMBIOS EN EL SABADELL.

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, asumirá las competencias que hasta ahora ostentaba Juan María Nin, que llegó a la entidad en 2002 después de haber ocupado diversos cargos de relevancia en Banco Hispano Americano, Central Hispanoamericano y Santander Central Hispano y haber formado parte de los consejos de Cepsa, la Estrella y Sistema 4B.

En octubre de 2004, Nin fue nombrado consejero delegado del Banco Sabadell como "reconocimiento" a su labor en la expansión y el desarrollo de la actividad comercial de la entidad, destacando, entre sus principales logros, la compra del Banco Atlántico, a la que se sumaría la posterior adquisición e integración del Urquijo.

La creación del nuevo cargo respondía entonces al propósito de adaptar la estructura societaria a un marco de gobierno corporativo más claro, en el que las funciones de presidente --cargo que ostenta Josep Oliu-- y consejero delegado quedaran delimitadas.

Nin es titular actualmente de más de un millón de acciones del Sabadell, representativas del 0,088% del capital social de la entidad, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nin, presentó hoy su renuncia "para iniciar una nueva etapa profesional", informó el Banco Sabadell en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Oliu, que en ningún momento de su comunicado cita que la marcha de Nin es a 'La Caixa', "agradece su aportación al desarrollo y expansión de la organización y le desea éxito en su nueva etapa".

'CAIXAHOLDING', EL GRAN RETO DE 'LA CAIXA'.

Por su parte, la salida a bolsa a finales de año de alrededor del 20% de su cartera de participadas será uno de los grandes retos de la primera caja de España para 2007.

En esta cartera figurarán cotizadas líderes de los sectores de infraestructuras y servicios como Gas Natural (de la que posee el 35,5%), Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%), Abertis (20,3%) y Agbar (23,5%), así como algunos activos no cotizados como Port Aventura (94%).

Además, en el ámbito bancario y financiero cuenta con participaciones en Banco BPI (25%) y Boursorama (19,7%), las filiales financieras InverCaixa Gestión (100%), Finconsum (55%), CaixaRenting (100%) y GestiCaixa (96,4%), a expensas de alcanzar un acuerdo con Fortis para incorporar también a la aseguradora Caifor (50%).

'La Caixa' espera que este holding cotizado sea "el vehículo de la expansión internacional a través de adquisiciones de entidades financieras", y que se prevé acometer de acuerdo con el Plan Estratégico 2007-2010.