Economía/Finanzas.- La izquierda lleva al Congreso el debate sobre la conversión del ICO en una banca pública

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 11:07


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV quiere celebrar un debate en el Congreso de los Diputados con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, acerca de la nueva estrategia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ante la crisis y la necesidad de transformar este organismo en una banca pública para impulsar su labor de apoyo a las empresas, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Con este objetivo, que también comparten otras formaciones de la izquierda parlamentaria como el BNG, han solicitado la comparecencia de Salgado ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja para que explique los detalles del Plan de Apoyo 2010 del ICO, que contempla la simplificación de sus créditos en cinco grandes líneas de financiación para hacerlas más "dinámicas".

Además de estas remodelación, Economía ha lanzado la figura del "facilitador financiero", que realiza tareas de intermediación con el objetivo es mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes que hayan visto rechazadas peticiones de crédito de hasta dos millones de euros por las entidades financieras.

LA CEOE LO RECLAMA

Este debate fue plantaedo también ayer mismo desde los órganos de gobierno de la patronal CEOE, que manifestaron su "gran preocupación" por los problemas de financiación y morosidad, sobre todo de las administraciones públicas, que atraviesan las empresas y, muy especialmente, las pymes, unos problemas que, a su juicio, serán "muy graves" a lo largo de 2010.

A este respecto, la Confederación consideró que se deben adoptar medidas eficaces para paliar esta situación y que las líneas de liquidez del ICO, para tesorería y circulante, deben ser facilitadas directamente por el propio Instituto de Crédito Oficial (ICO), que también deberá asumir la totalidad del riesgo.

CINCO GRANDES LÍNEAS EN 2010

La primera de las cinco grandes líneas de financiación para 2010 que el ICO ha reestructurado --en un proceso que no afecta a las líneas sectoriales-- será la de Inversión Nacional, que agrupa la línea ICO-Pyme y la de Crecimiento Empresarial y sitúa los plazos de amortización en 3, 5, 7 y hasta 12 años, con periodos de carencia.

Le sigue la Línea de Inversión Internacional, que cuenta con una bonificación del tipo de interés para autónomos y pymes de menos de 50 empleados para potenciar su salida al exterior. Por su parte, la Línea ICO-Emprendedores, que impulsa la puesta en marcha de nuevas empresas, bonificará con hasta un 1,5% en los tipos para los nuevos proyectos que se pongan en marcha en 2010.

FINANCIAR IVA Y COMPRA DE VEHÍCULOS

Por su parte, la Línea ICO-Liquidez fusiona las dos líneas de liquidez existentes para pymes y medianas empresas que se pusieron en marcha en 2009, para atender mejor las necesidades de capital circulante de nuevas empresas.

Estas cuatro líneas incluirán, como principales novedades, la posibilidad de financiar los pagos del IVA, la consideración de los activos de segunda mano como bienes financiable la eliminación de las restricciones por grupos contables, y la posibilidad de pedir créditos para la compra de empresas. Asimismo, se podrán financiar la compra de vehículos de hasta 24.000 euros, más IVA así como la adquisición de empresas.

CRÉDITOS DE HASTA 10 MILLONES PARA PYMES

Además, se establecerán dos tramos de empresas en función del número de empleados, con dos límites de financiación máxima: de hasta 49 empleados, que podrán acceder a préstamos por importe máximo de dos millones de euros, y para el resto de empresas, que podrán recibir hasta 10 millones.

Por último, la Línea ICO-Vivienda destinada a promover la vivienda en alquiler se renueva en condiciones similares a las de 2009, incluyendo la posibilidad de que el Instituto pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta a la que concedió inicialmente el crédito promotor.