Economía/Finanzas.- Jaime Botín podría volver a solicitar al Banco de España comprar hasta el 29,9% de Bankinter

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:30

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario Jaime Botín podría volver a solicitar al Banco de España aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,9% del capital, después de que el instituto emisor sólo le autorizara alcanzar el 24,9%, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Una vez cumplidos los requisitos correspondientes para incrementar su participación en la entidad hasta dicho límite, Botín podría pedir de nuevo al instituto emisor que autorizara sus pretensiones de avanzar en el control de otro tramo del capital de Bankinter, agregaron.

El empresario y el ex presidente de Bankinter podría solicitar permiso para comprar incluso por encima del 30% del capital sin necesidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) siempre que se quedara en el 29,9% del capital, explicaron las fuentes.

Según precisaron, la Ley 26/88 sobre la disciplina de intervención en las entidades de crédito y que recoge el procedimiento en la compra de participaciones significativas "no dice nada sobre la imposibilidad de volver a solicitar un aumento de participación ya solicitado".

En concreto, Botín reclamó al Banco de España autorización para elevar su participación en la entidad hasta el 20% y "de forma subsidiaria" que se acordara la "no oposición" del organismo a la adquisición de una participación del 25% del capital de Bankinter.

Además, pidió autorización para "poder alcanzar", en su caso, hasta el 29,99% del capital social, el límite a partir del cual estaría obligado a formular una OPA, tal y como había hecho Crédit Agricole.

Jaime Botín también señaló entonces que, en la medida en la que el Banco de España considerara que para adquirir hasta el 29,99% es necesario tener autorización para lograr el 33%, declarara la "no objeción" a la adquisición de hasta el 33% del capital social de Bankinter.

El instituto emisor sí ha autorizado a Credit Agricole a adquirir hasta el 29,9% del capital de Bankinter, desde su participación actual del 19,53%, lo que convierte a la entidad francesa en el principal accionista del banco que preside Pedro Guerrero.