1 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Economía/Finanzas.- Jaime Botín tendrá doce meses para ampliar su presencia en Bankinter y Credit hasta el 31 de mayo

El Banco de España destaca en la autorización remitida a Jaime Botín que no ésta "no tiene restricción alguna"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jaime Botín tendrá un plazo de doce meses para incrementar su participación accionarial en Bankinter, del que actualmente posee un 16,309% a través de Cartival, mientras que Crédit Agricole, máximo accionista con un 20,106%, tendrá hasta el 31 de mayo para superar el 25%, informaron hoy ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España autorizó a ambas entidades a aumentar su participación en el banco el pasado 21 de febrero, que en el caso de Credit podrá alcanzar el 29,99% y el caso de Botín, hasta el 24,99%, a pesar de que éste también pidió autorización para alcanzar este límite, si bien, presentó garantías sólo por el límite a partir del cual hay que lanzar una OPA.

En este sentido, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez resalta en sus autorizaciones que en el caso de Crédit se ha concedido "sin perjuicio de las posibles prórrogas que pueda solicitar", mientras en que el de Botín se ha realizado "sin perjuicio de ampliaciones posteriores", especificando que "la autorización no tiene restricción alguna".

MOVER FICHA.

A partir de ahora, ambos accionistas podrán mover ficha e incrementar su participación en la entidad. De momento, sólo el banco francés ha declarado el proceso de compra de la participación que tenía el empresario de origen indio Ramchand Bhavnani (14,66%), que eleva el total que tiene actualmente bajo control hasta el 20,106%.

Credit ha manifestado su interés en colaborar con el banco español en el desarrollo del negocio y ha descartado lanzar una OPA. En concreto, el consejero delegado de Crédit Agricole, Gerard Pauget, aseguró que la entidad no tiene intención de lanzar una oferta y que iniciará conversaciones con la dirección del banco.

Estas declaraciones no han disipado los rumores de 'guerra accionarial' en el mercado. De hecho, el Banco de España ha trasladado a Crédit Agricole que no está a favor de que entre en el consejo de administración de Bankinter, dado que es un competidor directo del banco que preside Pedro Guerrero.

La dirección de Bankinter cuenta en este sentido con el respaldo del organismo supervisor, cuya filosofía está en contra de que un competidor se siente en el consejo de administración de otro.

En caso de una hipotética lucha, Botín contaría con el apoyo de la familia Masaveu, que tiene una participación del 5,251%; y de los empleados, que en conjunto controlan el 4,7% del capital del banco y a los que directivos de la entidad han pedido que sindiquen su participación y la deleguen al consejo, y de las acciones que posee el resto de la familia Botín.

Otros de los protagonistas en la 'contienda' podrían ser Caja Madrid (4,785%), cuyo presidente, Miguel Blesa, ya ha manifestado que "no se posicionará" a favor de nadie, y Société Générale, que posee una participación inferior al 3%.