29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Economía/Finanzas.- Jaume Ribera, nuevo presidente de Caixa Terrassa

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de Caixa Terrassa y el consejo de administración han elegido a Jaume Ribera como nuevo presidente, en sustitución de Francesc Astals, que ha finalizado su mandato máximo según la Ley de Cajas catalana. Ribera era hasta ahora vicepresidente primero, informó la caja de ahorros.

El vicepresidente segundo Miquel Font ha pasado a ser vicepresidente primero, mientras que el nuevo vicepresidente segundo es el ingeniero industrial Jaume Colom-Noguera, consejero delegado de la empresa Gradhermetic, vicepresidente de Egarsat y de la Mutua de Terrassa.

La asamblea general de Caixa Terrassa también ha acordado una dotación de 39,5 millones para reservas y 10 millones para la Obra Social.

El nuevo presidente de Caixa Terrassa entró a formar parte de los órganos de gobierno de la entidad en 1999. En abril de 2003 fue elegido vicepresidente segundo, y dos años después, en abril de 2005, accedió a la vicepresidencia primera.

Nacido en Terrassa en 1952, Jaume Ribera está casado y es padre de dos hijas. Es Doctor Ingeniero Industrial por la UPC, Doctor en Teoría Matemática de Sistemas por la Universidad de Florida y Máster en Investigación Operativa por esta misma universidad.

También es profesor y ha participado como director o consultor en proyectos del Banco Mundial y de la Unión Europea en países del centro y del este de Europa y de Sudamérica.

Como investigador, sus áreas de trabajo se centran en la mejora de los procesos operativos, organización, dirección de los sistemas sanitarios y gestión de proyectos y de innovación, temáticas sobre las cuales ha publicado numerosos trabajos y estudios. Ha sido asesor de empresas privadas y públicas en diferentes sectores como el textil, farmacéutico, automoción y componentes eléctricos.

El presidente saliente, Francesc Astals, ha ocupado el cargo durante seis años, durante los cuales el volumen de negocio de la caja se ha multiplicado por dos veces y media, hasta los 19.693 millones, y se han abierto una setentena de oficinas, hasta más de 280. La Obra Social se ha duplicado, de los 6,6 millones de 2002 a los 13 de 2008.