Economía/Finanzas.- Junta de CyL cree que las cajas gozan de "buena salud" y sobrevivirán a la crisis financiera

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:35


ZAMORA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró confiada en la "solidez financiera de las cajas de Castilla y León" y aventuró que serán capaces de superar la crisis económica por la que atraviesan los mercados internacionales, dado que gozan de una "buena salud y tienen unas cuentas muy bien saneadas".

Las cajas, recordó la consejera, son unas entidades de ahorro "peculiares" puesto que no cotizan en Bolsa, no son de nadie y tienen unas amplias reservas, "circunstancias que hacen que tengan una importante solvencia".

Ahora, consideró la consejera, "hay que confiar en la buena gestión de los profesionales que dirigen las cajas" al mismo tiempo que confió en que sepan "arbitrar las medidas que sean necesarias para superar esta crisis mejor que lo están haciendo los grandes bancos".

Para Pilar del Olmo, las cajas tendrán que adaptarse a la nueva situación, "como estamos haciendo el resto", y tomar medidas como la diversificación del riesgo y el apoyo a sectores productivos diferentes al inmobiliario, donde todavía se puede crecer y generar empleo, según auguró.

Del Olmo reconoció que por el momento no se sabe a ciencia cierta las consecuencias que tanto en España como en Castilla y León tendrá la crisis económica mundial. "Estamos ante un problema de liquidez grande en los mercados financieros y esto hace cada vez más difícil acudir a los créditos, que precisamente es la base de nuestra economía como es el recurso al endeudamiento", continuó.

Con vistas al futuro, la consejera de Hacienda señaló que es necesario "tomar todas las medidas que sean necesarias para superar la crisis", algo que ya ha hecho la Junta con la puesta en marcha de 27 medidas que si bien no serán suficientes para superar la crisis si servirán para "intentar aminorar las consecuencias negativas en el empleo".

La crisis tendrá un primer reflejo en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León, que tendrán un carácter restrictivo como consecuencia de la disminución en la recaudación debido a la disminución de los ingresos relacionados con las transacciones inmobiliarias.

La Junta, concluyó la consejera, "está haciendo un gran esfuerzo para intentar buscar alternativas para seguir invirtiendo", porque en estos momentos Castilla y León no se puede permitir el lujo de que la inversión pública caiga. Del Olmo rechazó la posibilidad de que la "inversión pública disminuya" por lo que se negó a señalar que sectores podrían verse afectados por los recortes presupuestarios".