Economía/Finanzas.- La junta de RBS aprueba la ampliación de capital a la que acudirá el Santander

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:34

LONDRES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Royal Bank of Scotland (RBS), aprobó hoy la ampliación de capital de 12.000 millones de libras esterlinas (7.759 millones de euros), que fue anunciada el pasado mes de marzo para cubrir sus pérdidas crediticias y fortalecer su posición de capital.

En concreto, un total de 5.760 millones de acciones votaron a favor de la resolución primera de la junta, que se refería expresamente a la ampliación de capital, lo que implica el 95,38% de los votos de los accionistas presentes y el 57% del total del capital.

El 96,05% de los accionistas, con 5.810 millones de títulos votaron a valor de la resolución número dos, que se refería también a una ampliación de capital en acciones destinada al pago de dividendos.

"El consejo aprecia su aplastante apoyo a la decisión de rebasar la posición de capital del grupo", aseguró el presidente de RBS, Tom MacKillop, muy satisfecho por el éxito de la propuesta.

"Esta nueva estrategia financiera, junto con nuestra mejorada presencia geográfica, franquicias de cliente, las capacidades de nuestros productos y canales de distribución, posiciona bien a RBS para el futuro", concluyó.

El grupo anuncio esta medida para fortalecer su posición de capital, deteriorada por la crisis financiera y tras asumir la multimillonaria adquisición de ABN Amro en consorcio con Fortis y Santander.

Además, dentro de su intención de fortalecer los niveles de capital del banco, el consejo de administración se plantea desinvertir en activos no principales, como su negocio asegurador RBS Insurance.

La entidad se compromete a conseguir un precio justo si finalmente vende estos activos, una transacción que resultaría en ingresos de 4.000 millones de libras (4.975 millones de euros), según los cálculos de RBS.

El Banco Santander acudirá a la ampliación de capital con unos 350 millones de euros para adquirir una participación del 2,3%, similar a la que actualmente posee en la entidad británica, según fuentes del mercado.

El Banco Santander adquiriría unos 276 millones de acciones dentro de la ampliación de capital que llevará a cabo RBS, que ya ha sido suscrita por entidades como Goldman Sachs, Merrill Lynch y UBS.

La entidad que preside Emilio Botín declaró recientemente que dispone de una participación del 2,3% en el banco británico, adquirida en 2007 "con carácter financiero".