Economía/Finanzas.- Kerviel asegura que sus superiores estaban al corriente de sus operaciones

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:46

Dice que conocían las posiciones de riesgo y "cerraron los ojos"


PARIS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jérôme Kerviel, el broker a quien Société Générale acusa de haberle hecho perder 4.900 millones de euros, asegura que sus inmediatos superiores estaban al corriente de sus operaciones, de las posiciones de riesgo que asumía y que "cerraron los ojos".

Además, sostiene que las actividades de "ocultación" son habituales en el banco, según las declaraciones realizadas por Kerviel a la policía de la brigada financiera de las que se hace eco la web MediaPart. "No puedo creer que mis superiores no hayan sido conscientes de las sumas que yo comprometía, es imposible generar tales beneficios con pequeñas posiciones", relata.

"Lo que me lleva a decir que, cuando eran positivos, mis superiores cerraron los ojos sobre las modalidades y los volúmenes comprometidos. A diario, con una actividad normal y compromisos normales, un broker no puede generar tanto cash", añade.

Para insistir en la idea de que sus superiores estaban al tanto, Kerviel declara a la policía que durante el año 2007 el servicio de control de las operaciones bursátiles envió varios correos electrónicos a varios de sus colaboradores pidiéndoles explicaciones sobre las operaciones registradas en su cuaderno.

Kerviel reconoce ante los responsables de la investigación haber empleado algunas técnicas ilegales usadas por los broker para disimular las posiciones excesivamente especulativas y alude también a la práctica conocida como 'del colchón' para enmascarar algunos resultados.

"Esta práctica se usa con el único objetivo de disimular una valorización", relata a los policías, una práctica que, según Kerviel, la usan incluso los manager para los resultados de sus propios equipos. "Mientras ganamos y esto no se ve mucho, mientras funcione, no se dice nada", prosigue el broker dando a entender que sus superiores le animaban a asumir riesgos.

Dice también que su primera motivación al actuar así era hacer ganar dinero al banco y en ningún caso enriquecerse personalmente. Durante su declaración, Kerviel cita a dos superiores jerárquicos, Eric Cordelle y Martial Rouyère, diciendo que se interesaron en los resultados. "Cuanto más líquido genera el equipo, más interesante será el jefe desde el punto de vista financiero", explica.

Asimismo, señala que logró una valorización de 1.400 millones de euros "demasiado rápidamente" pasando de 500 millones de euros a finales de octubre de 2007 a 1.600 millones a finales de noviembre, algo que no podía declarar sin preocuparse. "Es cierto, lo admito, que era desproporcionado con el resultado declarado", agrega.