Economía/Finanzas.- Kicillof dice que el acuerdo con el Club de París no impone condiciones a la economía argentina

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 16:56


BUENOS AIRES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y los acreedores que forman parte del denominado Club de París sobre el mecanismo del pago de la deuda de 9.700 millones de dólares (7.132 millones de euros) del país austral en un periodo de cinco años "no implica condicionamientos" para la economía de Argentina.

"El Club de París en general funciona en tándem con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto Argentina lo vivió durante décadas y luego estas negociaciones condicionan a los países, a quienes les dictan las medidas económicas que tienen que tomar. Nada de esto ha ocurrido aquí. No hay condicionamiento para nuestra política económica", indicó Kicillof en declaraciones a la emisora Radio Continental.

Según el acuerdo alcanzado, Argentina deberá haber satisfecho un primer pago de al menos 1.150 millones de dólares (845 millones de euros) en mayo de 2015.

En concreto, el país realizará un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015. El siguiente desembolso deberá realizarse en mayo de 2016.

El mecanismo de pago contempla asimismo el pago de un interés anual del 3%, que se incrementaría en un 1% extra si el plazo para saldar la deuda se alargara dos años más.

Por otro lado, el titular de la cartera de Finanzas de Argentina destacó que el acuerdo con el Club de París servirá de estímulo a la inversión internacional en el país, y dejó abierta la puerta a que el país austral acuda a los mercados internacionales de capitales, aunque subrayó que siempre sería para financiar proyectos de desarrollo e infraestructuras "no para la timba financiera".