Economía/Finanzas.- Kutxa apuesta por esperar a que pase la crisis antes de retomar la fusión de las cajas vascas

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:06

Defiende que las instituciones actúen "coordinadamente" y que todos "arrimen el hombro" y primen los "intereses generales de país"


BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, afirmó hoy que, en el actual momento de crisis económica, sería "negativo para el negocio" empezar a pensar en un nuevo proceso de fusión de las cajas, por lo que apostó por esperar a que pase esta coyuntura.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, afirmó que los movimientos de cajas en Andalucía y Cataluña son "intenciones de fusiones y más bien forzadas por las circunstancias y por el entorno".

"No es el caso de Kutxa, nosotros intentamos hacer una fusión el año pasado, precisamente para anticiparnos a todo lo que nos venía encima, pero no como una reacción defensiva, sino como un elemento anticipatorio y de crecimiento", señaló. Por lo tanto, indicó que ahora mismo Kutxa, "como no tenemos necesidad de fusiones, no creo que entremos en ningún baile".

Iturbe afirmó que ahora se está en plena crisis y las tres entidades financieras vascas están centradas en lo suyo. A su juicio, empezar a pensar en estos momentos en una fusión sería "distraer y negativo para el negocio". "Es mucho mejor esperar a que esto pase y, cuando la situación esté controlada, sería el momento de volver a plantearlo", agregó.

El presidente de Kutxa manifestó que la fusión hubiera sido buena para minimizar los efectos de la crisis pero, si se hubiera hecho anticipadamente". "Ahora hay que esperar, ya ha llegado la crisis, esto es como una tormenta, cambiar de barco, hay que hacerlo antes de la tormenta o después, no en mitad de la tormenta, es peligroso", afirmó.

REUNION GOBIERNO DIPUTACIONES

Por otra parte, ante la reunión del pasado lunes entre Gobierno vasco, diputaciones y Eudel, sobre la crisis económica, aseguró que, en estos momentos, es "fundamental" que todos "arrimen el hombro y se pongan por encima de los intereses particulares, los intereses generales del país".

"La intención o, por lo menos, el enfoque de actuar conjunta o coordinadamente es positivo, seguramente estas cosas cuestan porque es un cambio de chip importante con lo que se ha venido haciendo hasta ahora, pero bueno espero que se camine en esa vía, porque es la única", añadió.

En relación a la polémica por la decisión de los diputados generales de no acudir a la reunión porque no estaba presente el lehendakari, cree que son "temas mediáticos" que no tienen "ninguna importancia o efecto práctico".

Iturbe destacó que, tanto Xabier de Irala como Mario Fernández (presidentes saliente y entrante BBK), son "grandes profesionales". En concreto, indicó que De Irala "lo ha hecho estupendamente y se va por la puerta grande" y, respecto a Mario Fernández, aseguró que "lo hará tan bien o mejor que Xabier de Irala". "Felicitaciones a los dos", agregó.