Economía/Finanzas.- Kutxa obtuvo un beneficio neto de 58 millones en el primer semestre, un 10,5% más

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:18

SAN SEBASTIAN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 58 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,5% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la entidad.

Entre enero y junio, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa crecieron hasta alcanzar los 15.738 millones, por lo que en términos interanuales la tasa de crecimiento se eleva al 22,5%.

En el periodo desde junio de 2005 al mismo mes de este año la inversión crediticia creció en un 18%, hasta los 11.499 millones. La evolución de los activos dudosos, según explicó Kutxa, permitió que en el primer semestre de este año el índice de morosidad continúe en el 0,47%.

"El índice sigue siendo uno de los más bajos del sistema financiero y es significativamente inferior al del conjunto de la Banca y al del conjunto de las Cajas de Ahorros", señaló para añadir que la cobertura sobre los activos dudosos era a junio del 402,1%, "uno de los más altos del sistema".

Asimismo, indicó que el índice de solvencia es del 17,17% en Kutxa, cuyo margen ordinario, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en junio a 247,7 millones.

Además, los nuevos canales de distribución de Kutxa continuaron expandiéndose y las operaciones que sus clientes realizan a través de Internet representan ya el 47,8% del total. El número de cajeros automáticos instalados se incrementó en un 10,9% hasta alcanzar los 581 a 30 de junio.

Kutxa prosiguió en la primera mitad de este año su proceso de Expansión fuera de Gipuzkoa y en este tiempo inauguró oficinas en Burgos, Zaragoza, Ferrol, Gijón, Orihuela, Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga y Jerez. También inauguró dos oficinas en Francia con lo que ya son cinco las sucursales con que cuenta en el Estado francés. Así, tenía 265 oficinas abiertas y 2.637 empleados al término del primer semestre.

En este primer semestre de 2006, la Obra Social de kutxa adjudicó y dio comienzo a las obras de construcción del nuevo Instituto Oncológico y se cumplieron cinco años de la inauguración del KutxaEspacio de la Ciencia. También ha suscrito convenios con la Fundación Inbiomed para la realización de un ensayo clínico de la epidermolisis bullosa y con la Fundación Inasmet para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.