Economía/Finanzas.-Kutxa prevé cerrar el ejercicio 2006 con un beneficio de 200 millones y adelanta su plan de expansión

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:49

La entidad guipuzcoana espera que se complete la implantación de 200 oficinas fuera del territorio histórico para 2007

SAN SEBASTIAN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Kutxa prevé cerrar el ejercicio 2006 con un beneficio próximo a los 200 millones de euros después de impuestos. Asimismo, la entidad financiera guipuzcoana adelantará sus planes de expansión y espera la apertura de su oficina número 200 fuera de Gipuzkoa para julio del próximo año.

La caja de ahorros guipuzcoana celebró hoy su Asamblea General. En una rueda de prensa en San sebastián, el presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, adelantó que la entidad "ve alcanzable" cerrar el ejercicio con un resultado cercano a los 200 millones de euros que piensan "confirmar y revalidar" a la vista de los resultados hasta septiembre, con un crecimiento del 12,3%.

Kutxa alcanzó en términos consolidados, hasta el tercer trimestre de 2006, un beneficio neto de 127,1 millones de euros. Los recursos crecieron un 20,6%, la inversión crediticia un 18,9% y el margen ordinario un 27,8% en relación a septiembre de 2005.

Asimismo, anunció que Kutxa adelantará sus planes de expansión, en los que preveía la implantación de 200 oficinas con presencia en todas las capitales y localidades importantes en 2008, para que este objetivo se dé el próximo año.

EXPANSION "AGRESIVA"

De este modo, continuará con un "plan agresivo de expansión" de la red de particulares fuera de Gipuzkoa y en emplazamientos rentables para la Caja. Kutxa ha duplicado su red de expansión en menos de dos años y "la habrá triplicado en 2007 ya que en las próximas semanas abrirá 50 nuevas oficinas", señaló el presidente.

En ese sentido, recordó que Kutxa ha consolidado su presencia en Madrid y Cataluña, también en Andalucía y se ha posicionado en Castilla-Leon, además de completar su red básica en Levante.

Además, ha iniciado actividades en Asturias, Galicia y Navarra. "En el caso concreto de Navarra, a finales de este año contaremos con cinco oficinas en Pamplona y nuestra intención es que en 2007 podamos contar con otras cinco más", destacó Etxepare.

En cuanto a la estrategia internacional de Kutxa, pasa por continuar con los proyectos en marcha que ha emprendido en Francia, sin contemplarse nuevas inversiones en el año 2007 hasta completar la red de expansión en España.

OBJETIVOS 2007

Etxepare subrayó que "crecer" es el objetivo fundamental de Kutxa para 2007, así como la "continuidad, mantener el crecimiento, duplicar el balance y los resultados, la innovación y lograr la excelencia en las relaciones con los clientes".

Así, como líneas de actuación para el próximo año, mantendrá el objetivo de crecimiento de negocio "con la vista puesta en el crecimiento medio del sector de las Cajas de Ahorros", apostará por la innovación en productos y servicios y por lograr la excelencia en las relaciones con los clientes.

Otros de los objetivos será la atención a las microempresas, comercios y Pymes e invertir en "actividades impulsoras del sector financiero" con ejemplos como el afianzamiento del proyecto de Banca Empresas en Madrid o el desarrollo del plan de implantación del Banco Madrid.

INMOBILIARIA Y OBRA SOCIAL

En el caso de la actividad del grupo inmobiliario de Kutxa, Etxepare aseguró que otorgará prioridad a la búsqueda de nuevas promociones de tamaño adecuado a la expansión de la Caja, a inversiones en residencial para primera vivienda y a proyectos de desarrollo urbanístico aprobado y con inmediatez en la construcción. Kutxa participa en la financiación de más de 40.000 viviendas, la mitad de ellas fuera de Gipuzkoa.

Kutxa apuesta también por la inversión en capital-riesgo, actividad en la que tiene comprometidos 90,8 millones de euros. En ese sentido, acaba de invertir 70 millones de euros en 3i Group, compañía líder mundial en capital-riesgo. La entidad guipuzcoana es la primera del sistema financiero español en participar en una iniciativa de este tipo y participará con 50 millones en el fondo de buyouts europeos Eurofound V.

Por otro lado, la inversión de Kutxa en Obra Social es de 66 millones de euros, lo que la sitúa en el tercer puesto entre las Cajas. Asimismo, prevé nuevos proyectos de acción social fuera de Gipuzkoa, con especial atención a proyectos que generen sinergia con la actividad de negocio.