15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Economía/Finanzas.- Más de la mitad de aseguradoras no da cobertura de crédito a constructoras por el miedo a impago

    Las primas de los seguros de crédito para constructoras e inmobiliarias se disparará un 30% este año

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La mitad de las aseguradoras no da cobertura de crédito a las constructoras, inmobiliarias y sus industrias auxiliares por el miedo a los impagos ante la ralentización del mercado de la vivienda y las restricciones financieras derivadas de la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos, según el intermediario de seguros Marsh.

    "Desde el pasado verano hemos visto un incremento de los atrasos de pagos en algunos sectores de la economía española, sobre todo en la construcción y los transportes", dijo a Europa Press Francisco Márquez de Prado, subdirector de crédito de Marsh, empresa que se dedica a buscar seguros para sus clientes.

    El mercado de seguros para créditos, al que acuden todo tipo de empresas que venden productos y servicios a crédito, desde alimentarias a bancos, y con cada vez mayor frecuencia, se está endureciendo significativamente desde el pasado verano, ya que las entidades restringen la cobertura y suben las primas, según el broker.

    Las constructoras e inmobiliarias que logren cobertura para sus créditos tendrán que pagar este ejercicio hasta un 30% más por los seguros ante los mayores riesgos de impago derivados de la ralentización del mercado de la vivienda, de acuerdo a las cifras que maneja la consultora.

    Para el resto de sectores, los seguros de crédito se encarecerán una media del 15% en 2008, previsión que pone de manifiesto un cambio de tendencia respecto a los últimos siete años anteriores en que las primas bajaron consecutivamente.

    "Es una subida similar a la que vimos con la crisis de principios de los noventa, que fue muy considerable", explicó el experto quien, no obstante, incidió en que este encarecimiento no ha provocado un descenso de la demanda de seguros de crédito, ya que la morosidad en los pagos ha aumentado.

    LA MOROSIDAD CRECERÁ MÁS DE UN 10%.

    Concretamente, Marsh augura que la morosidad media subirá al menos un 10% este año, porcentaje que será superior, previsiblemente, para empresas de construcción, inmobiliarias e industrias auxiliares, pero también para las de transporte, que padecen los riesgos derivados de la escalada del petróleo.

    "Hay menos gente dispuesta a asegurar, se ofrece menos cobertura, y por lo mismo que pagabas antes, ahora tienes que pagar mucho más", explicó Márquez de Prado, porque a los riesgos macroeconómicos, como la desaceleración del crecimiento o el paro, se suman los derivados de las 'subprime', la falta de solvencia y desconfianza de la cadena financiera.

    La actual situación económica ha hecho que los broker de seguros estén "más atados para negociar" cobertura para sus clientes, ya que "no hay tantos proveedores dispuestos a invertir", recalcó, si bien reconoció que la otra cara de los temores a impagos es la evolución de este producto. "Se están haciendo contratos que antes eran impensables, como la cobertura a medios de pago de la banca o a sus servicios de factoring", concretó.