21 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Economía/Finanzas.- Méndez confía en que la inyección al sector financiero compense la subida del paro

La Ley de Igualdad y la inclusión de la revisión salarial en los contratos serán dos objetivos fundamentales de UGT para 2009

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió hoy en que la inyección al sector financiero que ha realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se utilice como "correa de transmisión" para favorecer a las pymes y a las familias, ya que ello "contribuiría a contrarrestar el previsible aumento del paro para este año en España".

Méndez hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa previa a la inauguración de unas Jornadas Regionales de Formación Sindical, que UGT de Castilla-La Mancha ha organizado en Toledo para conmemorar el XV aniversario de su creación en la región, y a la que asisten unas 150 responsables y miembros de UGT de las cinco delegaciones provinciales.

En este sentido, Méndez explicó que, en general, el problema de las empresas españolas, "excepto las del sector de la construcción", no es de viabilidad sino de liquidez, ya que funcionan a través de crédito, y por eso consideró una "buena medida" la inyección del Gobierno al sector financiero.

Asimismo, señaló que para superar la situación de "fuerte crisis" es indispensable no contraponer el mantenimiento del empleo con el salario, ya que "tienen que ir de la mano", es decir, que "hay que defender el fomento del empleo y la subida de los salarios como dos objetivos simultáneos que se refuerzan", explicó el secretario general de UGT.

En la misma línea, consideró el aumento del salario el principal objetivo del sindicato en Castilla-La Mancha para el próximo año, como un "factor determinante" para el crecimiento de la economía, y como un "acicate" para la creación de empleo.

Esto, en su opinión, también deberá ir de la mano del desarrollo de la Ley de Igualdad en la negociación colectiva, ya que "hay que erradicar cualquier discriminación a la mujer trabajadora". "Esta ley es una buena herramienta para no postergar la lucha por la igualdad", apostilló.

Por ello, en el caso de Castilla-La Mancha, Cándido Méndez, señaló que la mujer tiene "una clara desventaja" respecto al hombre, "y eso lo demuestran los datos de tasa de actividad o de desempleo", subrayó.

Por este motivo, el secretario general de UGT indicó que la cláusula de revisión salarial será "un objetivo determinante" del sindicato para 2009, ya que es "la clave para salvaguardar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Del mismo modo, indicó que aunque las previsiones señalan que durante el 2009 bajará la inflación, afirmó que UGT "no bajará la guardia", ya que la inclusión de la revisión salarial será "un elemento fundamental en la negociación colectiva".

De cara a las jornadas, el secretario regional explicó que se extenderán hasta el próximo miércoles, 22 de octubre. Asimismo, detalló que se abordará el tema de la negociación colectiva; la problemática de los colectivos más desfavorecidos en materia laboral, las mujeres, jóvenes e inmigrantes, y el aumento de la retribución salarial, principal eje de la campaña del sindicato en la Comunidad Autónoma para este año.

En el programa de desarrollo de las XV Jornadas Regionales de Formación Sindical destacan cuatro grupos de trabajo, en los que abordarán los temas "Empleo y Juventud", "Mujer Joven", "Seguridad, Salud Laboral y Drogodependencias" y "Medio Ambiente".