Economía/Finanzas.- El mercado espera "soluciones" de los bancos a la crisis en la primera semana de resultados en EE.UU

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 12:39

Expertos piden que los reguladores den un "golpe sobre la mesa" y exijan información a los bancos sobre la afectación al 'subprime'

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta próxima semana comenzarán a publicarse los primeros resultados del tercer trimestre de 2007 de los bancos norteamericanos --cerrado el 31 de agosto-- incluido el de alguna de las entidades más afectados por la crisis financiera y del negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo, y el mercado permanece atento no sólo al estado de sus cuentas de resultados, sino a que ofrezcan auténticas "soluciones" a la situación financiera actual, según analistas consultados por Europa Press.

"Si esto fuera una carrera de 400 metros, la próxima semana se disputarían los primeros 100. Pero éstos seguramente sean los 100 metros más importantes, porque ahora mismo son los bancos los que dan el pulso del mercado", comentó un analista de Inversis Banco.

En concreto, la próxima semana presentan resultados Merril Lynch (17 de septiembre), Lehman Brothers, Capital One y JP Morgan el 18 de septiembre; Morgan Stanley y Citi el miércoles 19; y Bear Stearns --el primer banco en sufrir los efectos de la crisis y que acabó con el cierre de dos de sus 'hedge funds'-- y Goldman Sachs el 20 de septiembre, entre otros.

Todo el mercado espera que las entidades y los bancos de inversión anuncien "previsiones de crecimiento, perspectivas para el próximo trimestre, qué tienen que decir de la crisis, como la ven, qué piensan y qué hay que hacer". "Los resultados serán los que sean, pero el problema es que muchos de los efectos de la crisis en el fondo están fuera de balance", explican desde Inversis.

Expertos de renta variable del banco explicaron que es necesario saber si se mantiene el "parón", iniciado el pasado 1 de agosto, en los préstamos interbancarios. "Si nos se prestan entre ellos mismos, desde luego es más difícil y más caro lo que nos prestan a nosotros", aseguró.

"EL PUÑO ENCIMA DE LA MESA".

Además, aseguró que los reguladores correspondientes, tanto en Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso europeo, deberían dar "con el puño encima de la mesa y exigir información clara y transparente" sobre el grado y la afectación real a cada uno de los balances de las entidades y sobre quién ha tomado el riesgo en cada caso concreto.

"Será difícil ver algo de esto en las cifras que presenten, pues no querrán dar demasiado. Algo veremos porque desde luego hay bancos más transparentes que otros, pero en general se trata más de ver las palabras y de si convences las explicaciones y proposiciones", aseguraron desde Inversis.

"PARADOJA".

Expertos y analistas llevan semanas bajando las previsiones de resultados de la mayoría de bancos norteamericanos importantes. "El mercado se mueve por el diferencial entre lo esperado y lo real, y las expectativas son tan bajas que puede incluso que se produzca la paradoja de que el mercado reciba un empujón al no ser tan malos los resultados como se esperan", indicó un analista de Inversis.

Ibersecurities, por su parte, considera "clave" la próxima semana ya que "se verán los efectos de la falta de liquidez, de operaciones y de los problemas en crédito 'subprime'".

Además, advierte que "hay que vigilar" de cerca el comportamiento, sobre todo de Bear Stearns y de Goldman Sachs. Ibersecurities acota los datos más relevantes y asegura que, con carácter general, hay que observar las provisiones por pérdida de valor en activos 'subprime', el frenazo de la actividad y el incremento del coste de la financiación.

Ibersecurities espera "malos" resultados del tercer trimestre y un "posible deterioro" de las expectativas. "A pesar de que el castigo ha sido ya severo, es difícil establecer un suelo en las valoraciones", explica la gestora.