Economía/Finanzas.- Mersch recuerda que el BCE tiene prohibido comprar bonos soberanos en el mercado primario

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 10:35


BERLÍN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Yves Mersch, representante belga en la ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), ha subrayado este miércoles que los estatutos del instituto emisor excluyen de manera explícita la posibilidad de que la entidad suscriba deuda emitida por los Estados de la eurozona con el fin de evitar la financiación de gobiernos.

"Tenemos varios instrumentos a nuestra disposición para cumplir nuestro mandato. La compra de bonos soberanos en el mercado primario está explícitamente excluida de éstos, porque la financiación monetaria de los gobiernos está prohibida por el Tratado de la UE", dijo Mersch en un discurso pronunciado en Berlín.

"El BCE no debe y no puede reemplazar las acciones de los gobiernos legitimados democráticamente", añadió el expresidente del Banco Central de Bélgica y actual miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

No obstante, el banquero belga apuntó que el instituto emisor sí cuenta con la posibilidad de adquirir deuda soberana en los mercados secundarios bajo unas determinadas condiciones, tal y como recoge el programa OMT del BCE, presentado a finales del verano de 2012, pero que nunca ha sido aplicado en la práctica.

En este sentido, Mersch subrayó la importancia de respetar las condiciones fijadas en el diseño de la OMT con el objetivo de que el programa contribuya a la protección de los mecanismos de mercado y los Estados puedan acometer las necesarias reformas.