22 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

Economía/Finanzas.- Microbank (La Caixa) y CEB destinarán 60 millones a microcréditos de integración social y financiera

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

MicroBank y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) aprobaron hoy una línea de crédito por la que el banco recibirá 30 millones de euros para contribuir al desarrollo económico y a la integración social de los colectivos con menos recursos, según informó hoy la caja catalana en un comunicado.

MicroBank, el banco social de La Caixa creado en junio de 2007, canalizará este préstamo concediendo créditos de pequeño importe a los que añadirá otros 30 millones de euros, por lo que entre ambas entidades sumarán 60 millones de euros a este fin.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, el subgobernador del CEB, Apolonio Ruiz-Ligero y el presidente de MicroBank, José Francisco de Conrado, certificaron hoy esta línea de crédito en la sede de la caja en Madrid.

Para el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, esta línea de crédito ayudará a MicroBank a convertirse en "el banco social europeo de referencia". Hasta junio de este año, la cartera de MicroBank estaba formada por más de 12.500 microcréditos, con un saldo vivo de 115 millones y una media de 550 operaciones semanales.

El objetivo del banco social de La Caixa es incrementar hasta 2012 la concesión de nuevos préstamos hasta llegar a los 250 millones de euros. El cliente prototipo de los microcréditos de La Caixa es el de una mujer (70%), de entre 30 y 41 años (44%) y desempleada (58%).

Según la entidad, es la primera vez que el CEB, el más antiguo de los multilaterales europeos, abre una línea de estas características al prestar fondos para microcréditos fuera de los países objetivos.