Economía/Finanzas.- Los ministros de Economía de la UE mejorarán la coordinación entre los supervisores financieros

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:25

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea se comprometieron hoy a mejorar la coordinación entre los supervisores financieros de los diferentes Estados miembros, con el objetivo de reducir los costes para el sector, aunque sin apostar por un regulador único que controle todas las actividades de un grupo transeuropeo.

En un informe aprobado por el Ecofin se reconoce que el número creciente de grupos financieros transfronterizos "exige ulteriores progresos en la convergencia de las prácticas de supervisión y de la cooperación transfronteriza entre autoridades supervisoras de la UE".

Los Veinticinco subrayan la necesidad de aumentar la "eficiencia" de la supervisión "evitando tanto la carga de una supervisión excesiva para la industria como la inhibición o la restricción de la competencia leal". Un primer paso sería la creación de un "mecanismo de mediación" entre reguladores que se pondría en marcha este mismo año en el sector de los valores y en 2008 en el de banca y seguros.

El siguiente paso consiste en un "mecanismo de delegación" entre los reguladores que empezará a funcionar a finales de 2007. El Ecofin insiste en la necesidad de trabajar sobre "formatos comunes" en la información que facilitan los bancos a los supervisores para evitar así una "duplicación de gastos".

Los ministros destacan que "debe hacerse frente a los obstáculos innecesarios e injustificados a la consolidación transfronteriza en el sector financiero con el fin de recoger los beneficios económicos de la integración y reforzar la competitividad global del sector financiero de la UE" y reclaman "prácticas nacionales de supervisión sólidas, equitativas y no discriminatorias".