Economía/Finanzas.- Las minorías critican la "tardía" reacción del Gobierno y exigen un mayor control para las medidas

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:34

El PSOE celebra el "realista y riguroso" análisis y el trabajo del Gobierno, pero admite que "queda mucho por hacer"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios minoritarios en el Congreso de los Diputados coincidieron hoy en reprochar al Gobierno su "improvisación" y la "tardía" adopción de las medidas financieras contenidas en los dos decretos debatidos hoy por la Cámara Baja, si bien en su mayoría mostraron su apoyo a los mismos por la "excepcionalidad" de la situación que atraviesa el sector financiero mundialmente.

El portavoz económico de CiU en el el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, dio la "bienvenida" a unas medidas financieras que "solucionan una parte" de los problemas de la "gente de la calle", aunque lamentó que "lleguen tarde". No obstante, advirtió de que el voto de CiU no supone "un cheque en blanco" y, como contrapartida, exigirá la "máxima transparencia" en todas las operaciones.

"Exigimos un control riguroso del proceso para garantizar que las medidas tengan el mínimo coste fiscal", incidió Sánchez Llibre, para el que también resulta fundamental la supervisión del Banco de España, cuyos servicio técnicos, a juicio de CiU, serán también los mejores garantes de que las medidas repercutan en la concesión de créditos a empresas. "El papel relevante del Banco de España daría una confianza absoluta a los contribuyentes", insistió.

Por su parte, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu justificó el apoyo a las medidas por la necesidad de lanzar un "mensaje de acuerdo y sosiego" y una "señal clara" a los mercados, si bien censuró al Ejecutivo por dar la sensación de que el sistema financiero español es "ajeno a las crisis. "Creemos que podría surgir un problema de envergadura en cualquier momento", recalcó.

Aunque valoró positivamente los avances en la "coordinación global" de las respuestas, Azpiazu advirtió de que la crisis está poniendo en cuestión los fundamentos del sistema capitalista y dejado en evidencia el funcionamiento de instituciones internacionales y bancos centrales, sin que las causas últimas de la situación "sigan del todo claras".

ERC: OBSCENAS AYUDAS A BANCOS.

El representante de ERC, Joan Ridao, lamentó la "forma de actuar improvisada" del Gobierno ante la crisis económica. Asimismo, insistió en que resulta "obsceno" ayudar a bancos con resultados positivos y cuyos directivos tiene sueldos astronómicos.

Por su parte, el representante de IU, Gaspar Llamazares, insistió en la necesidad de que el Congreso no sea un "convidado" de piedra a la aprobación de unas medidas que ponen de manifiesto la crisis del capitalismo, un argumento en el que basó su abstención.

El portavoz de BNG, Francisco Jorquera, insistió en la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y no el Banco de España, gestione las medidas, así como en que el Estado entre en los consejos de dirección de los bancos que pidan ayudas. "Si algo nos enseña la actual situación es que entró en crisis la corriente de pensamiento único y dogmático del neoliberalismo", remachó.

UPYD PIDE una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, manifestó su apoyo a las medidas "excepcionales", si bien exigió al Ejecutivo que se garantice que la aplicación de las medidas se traduzca en concesiones de crédito, algo que, a su juicio, exige la tramitación de los decretos como leyes ordinarias para que se puedan introducir enmiendas.

Por su parte, la representante de NaBai, Uxue Barkos, anunció su abstención ante el decreto que plantea la creación del fondo, y apoyará el de los avales. Asimismo, aseguró que será necesario revisar las condiciones de los créditos hipotecarios "desvinculándolos, a ser posible, del índice de referencia del euríbor".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, exigió que los costes de las operaciones de ayuda deben trasladarse a las entidades financieras y anunció que solicitará en la Cámara la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre las causas de la crisis financiera.

PSOE: NO VAMOS A REGALAR DINERO A NINGÚN BANCO.

En el turno de cierre, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, celebró el "realista y riguroso" análisis y el trabajo del Gobierno, pero admitió que "queda mucho por hacer" para romper "el círculo vicioso" de falta de financiación, falta de crecimiento y destrucción de empelo. "Vamos a apoyar a familias y empresas, no a regalar dinero a la banca", remachó.

En este sentido, señaló que la intervención coordinada de los gobiernos que ha dado fruto a estos decretos es "más necesaria que nunca" ante la "mayor crisis financiera que se recuerda". "Ni siquiera nuestro sistema financiero, el más solvente, ha logrado impedir sufrir las consecuencias de los que otros han hecho", exclamó Alonso.