18 de marzo de 2019
8 de julio de 2014

Minoritarios de Zinkia piden más control al MAB y a la CNMV tras el caso de Gowex

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas minoritarios de Zinkia, productora de 'Pocoyó', han solicitado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más controles tras el caso Gowex, que ha estallado meses después de que Zinkia entrara en concurso de acreedores.

En un comunicado, los minoritarios afirman que mercados como el MAB funcionan "con éxito" en otros países, donde ofrecen una alternativa de financiación para empresas de poco tamaño que no pueden salir a cotizar al mercado continuo.

Sin embargo, insisten en que este tipo de mercados requieren de un control eficaz por parte de los organismos reguladores y de control con el fin de evitar que se produzcan situaciones como la de Gowex, "que afectan a la credibilidad de las empresas que cotizan en este mercado".

ZINKIA, EN BUSCA DE FINANCIACIÓN

Meses después de que la empresa entrara en concurso de acreedores, los accionistas minoritarios de Zinkia, que poseen el 20% del capital social de la compañía, lamentan que la sociedad "se vea afectada gravemente y no pueda acceder a una mejora en su financiación" por las circunstancias personales de su presidente, José María Castillejo.

Así, recuerdan que tanto Castillejo a título personal como su sociedad patrimonial, JOMACA 98, se encuentran también en concurso de acreedores, con una deuda superior a los 33 millones de euros.

Entre las actuaciones del presidente de Zinkia sobre las que los minoritarios han alertado se encuentra el descenso en la facturación prevista para el año 2013 del 45% y en las previsiones de Ebitda del 97%, "circunstancia que Castillejo tuvo que reconocer en un hecho relevante enviado a la CNMV a través del MAB".

También han denunciado facturas emitidas por sociedades pertenecientes a Castillejo y facturadas a Zinkia por importe de más de 1,5 millones de euros por servicios profesionales sin conocimiento del consejo y procedimientos de sanción abiertos a Zinkia y a un miembro de su consejo por parte de la CNMV, entre otras cosas.

Pese a todo, los accionistas minoritarios quieren reiterar su confianza en el futuro de Zinkia ya que, a diferencia de otros casos, es una empresa que cuenta con un activo de reconocido prestigio, como es Pocoyó, que en el momento que consiga una gestión empresarial adecuada resolverá sus necesidades de financiación.

Para leer más