Economía/Finanzas.- La mitad de inmigrantes bancarizados en Andalucía es cliente de BBVA o Unicaja

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:31

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los inmigrantes bancarizados en Andalucía es cliente de BBVA o Unicaja, según los datos de un estudio elaborado por FRS Grupo Inmark, donde se apunta que BBVA tiene una penetración entre el 25 por ciento de los inmigrantes encuestados y Unicaja un 24,4 por ciento.

Según dicho estudio, al que tuvo acceso Europa Press, tras ambas entidades figuran Cajamar, con un 25,3 por ciento de penetración --porcentaje de entrevistados que menciona ser clientes de cada entidad-- entre los inmigrantes en Andalucía; La Caixa, con un 19,6 por ciento; Santander, con un 15,4 por ciento; Grupo Banco Popular (7,1 por ciento); Banesto (3,7 por ciento); Caja Madrid (3,4 por ciento), Bancaja (3,1 por ciento); Caja Mediterráneo (2,9 por ciento); y CajaSur (2,7 por ciento).

Este estudio se elaboró el pasado año en Almería y Málaga "por ser las localidades en las que se producen una mayor concentración de inmigrantes de esta comunidad", entre la población extranjera de más de 18 años procedentes de Latinoamérica --Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana y Bolivia--, Marruecos, China, y países del Este, como Rumanía, Bulgaria, Polonia y Rusia-Ucrania.

Un 83 por ciento trabaja, de los que el 23,3 por ciento lo hace en la construcción, el 21,4 por ciento en hostelería, el 18,4 por ciento en comercio, el 8,1 por ciento eran autónomos, el 7,9 por ciento trabajan en el servicio domestico, un 5,5 por ciento en el área agrícola-ganadera y un 15,4 por ciento en otros.

El 84,4 por ciento de los inmigrantes encuestados están bancarizados en España, de los que el 62,1 por ciento están bancarizados sólo en España y un 22,3 por ciento en España y en su país de origen. Además un 0,3 por ciento están bancarizados sólo en su país de origen y un 15,3 por ciento no está bancarizado.

Entre los inmigrantes que trabajan, un 98,5 por ciento utilizan las oficinas bancarias, un 80,6 por ciento los cajeros automáticos, un 4,6 por ciento la banca por Internet y un 4,1 por ciento la banca telefónica.

Además, la totalidad tiene cuentas de relación, un 96,5 por ciento utilizan los servicios, un 33,7 por ciento los productos de financiación y un 6,2 por ciento los productos de ahorro e inversión.

En 2007 utilizaron un promedio de 2,71 productos, frente a los 2,45 del año 2006. Un 90,9 por ciento tiene libreta de ahorros, un 86 por ciento tarjetas de débito, un 31,1 por ciento tiene tarjeta de crédito, un 23,5 por ciento préstamos personales y un 18,4 por ciento tiene un préstamo hipotecario.

En relación con los productos, en 2007 se registró un descenso importante en las cuentas corrientes, pasando del 20,6 por ciento en 2006 al 14,5 por ciento en 2007; y en las libretas ahorros infantiles, pasando del 20,6 por ciento al 3,4 por ciento.

En cuanto a los servicios, el 79,5 por ciento emplea la domiciliación de recibos, el 56 por ciento la domicialización de nóminas, el 37,3 por ciento los seguros; el 17,5 por ciento los envíos de dinero, que se han duplicado con respecto a 2006, cuando un 9,4 por ciento de inmigrantes afirmaron usar ese servicio; y un 9,3 por ciento empleó los servicios de transferencias dentro de España.