Economía/Finanzas.- El Monte y San Fernando lanzarán una marca conjunta para productos y servicios por Internet

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:15

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorro El Monte y San Fernando lanzarán una marca conjunta para productos específicamente concebidos para Internet, que estará en funcionamiento en cuatro o seis meses y cuyos servicios contarán con la denominación fusión, como por ejemplo 'hipoteca- fusión' o 'crédito al consumo-fusión'.

Así lo anunció "en primicia" en declaraciones a los periodistas, previas a su intervención en el Foro Innovatec, el presidente de El Monte, Antonio Pulido, quien no supo concretar cuáles serán los productos que ofertará esa página "porque no están realmente diseñados".

No obstante, afirmó que "en estos momentos" se está trabajando para perfilar los servicios que se lanzarán al mercado a través de esta página web, indicando que este espacio albergará los "productos estrella" de la entidad resultante de la fusión de las cajas sevillanas.

De otro lado y tras considerar que un proceso de fusión "siempre es complicado" en cuanto a estrategias, dimensión y recursos humanos, aseguró que "le preocupa" los aspectos de cultura organizativa de ambas entidades y, por ello, "la unión se desarrollará de la manera más gradual y razonable posible".

Igualmente, consideró una "palanca fundamental" para el crecimiento, eficiencia y eficacia de la fusión la innovación y la transferencia tecnológica, puesto que "sin estos aspectos no hay capacidad de competitividad para el sector financiero".

Sin embargo, puntualizó que "no van a olvidar" la tradición y el origen de San Fernando y El Monte, puesto que la "cercanía con los clientes de calle y base será fundamental".

BANCA ELECTRONICA

Por otro lado, durante su exposición en el Foro Innovatec denominada 'Cajas de Ahorro: Tradición e Innovación', Pulido destacó el papel que ha de jugar en la caja fusionada la innovación y la tecnología y subrayó que la banca electrónica ya representa para El Monte un "importante" canal de negocio y comunicación con los clientes, que a cierre de 2005 se materializaba en 44,4 millones de operaciones realizadas por casi 165.000 usuarios.

Además, también mencionó la nueva línea de productos y servicios lanzada por su entidad para su comercialización exclusiva a través de Internet, línea estrenada con el lanzamiento del Depósito 12, un depósito a tres años con una remuneración superior a la media del mercado y en la misma línea de los tipos de interés ofrecidos por la banca on line.

Según sus palabras, el "aprovechamiento" de las nuevas oportunidades de crecimiento, derivadas de la integración, pasará por la "mejora de la productividad comercial, por la expansión comercial, por el desarrollo de negocios especializados como la banca personal, la banca de empresas y la oferta de productos de mayor valor, por una mejor comunicación y enfoque de la obra social y por una mayor incidencia de las participaciones empresariales sobre el tejido productivo".

Al hilo de ello comentó algunas actuaciones que El Monte está desarrollando en esa dirección y señaló que la caja, en la mejora de la productividad comercial, está "a punto de estrenar" un proyecto tecnológico de CRM (Customer Relationship Management) en el que ha trabajado durante dos años y que dotará a la fuerza de ventas de un instrumento valioso de segmentación y seguimiento de la cartera de clientes.

En su opinión, "el gran valor de este proyecto reside en que todas las personas que trabajan en oficinas podrán acceder a esta información desde su punto de venta, así como alimentarla y enriquecerla en beneficio de toda la organización".

FINANCIACION AL CONSUMO

En el campo del desarrollo de negocios especializados y productos de mayor valor, se refirió a la participación de El Monte, junto a otras diez cajas de ahorros, en Celeris, Servicios Financieros, una nueva marca con la que pretende acceder al segmento de la financiación al consumo, un sector en pleno crecimiento.

Por lo que respecta al aprovechamiento de las nuevas tecnologías como nuevos canales de venta y servicios, Pulido recordó que El Monte se ha convertido recientemente en la "primera" caja de ahorros andaluza y la cuarta entidad financiera española en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias bancarias inmediatas a través de teléfono móvil, un servicio que "ya funciona con enorme éxito" a escala internacional y que aprovecha las dos infraestructuras tecnológicas más extensas desplegadas en el país como la base de teléfonos móviles y la red de cajeros automáticos de las entidades financieras españolas.

Una vez más, Pulido recordó los planes en materia de expansión comercial, tras la fusión con Caja San Fernando, y señaló que se prevén la apertura de entre 50 y 100 oficinas hasta 2011, el 80 por ciento de ellas fuera del territorio tradicional de Cádiz, Sevilla y Huelva.

"Esta expansión, dijo, se acometerá en dos fases, solapadas en el tiempo, la primera de las cuales concentrada en Andalucía y la segunda dirigida a la expansión gradual al resto del territorio nacional, con especial énfasis en las zonas de Extremadura, Madrid, Barcelona y Valencia".

En relación a la obra social, manifestó que "se le dará un enfoque innovador" matizando que la caja resultante contará asimismo con "masa crítica suficiente" para cumplir este objetivo. Así, aseguró que "se mejorará la comunicación y la percepción pública de sus inversiones sociales, concretando mecanismos de seguimiento de resultados y creando áreas de actuación prioritarias donde desarrollar un posición de liderazgo", así como para dar una nueva dimensión a su política de participaciones empresariales, "obteniendo posiciones de influencia en empresas de interés estratégico para el desarrollo andaluz e incluso nacional".

UBICACIONES

Preguntado por las ubicaciones físicas futuras, recordó que la sede oficial de la caja fusionada se ubicará en la plaza de San Francisco, número 1, --actual presidencia de la Caja San Fernando-- y añadió que "posteriormente localizaremos cuáles son los inmuebles actuales que sobran para buscarles un aprovechamiento lo mas óptimo posible como las sedes de la plaza de Villasis, de San Francisco y calle Sierpes".

Finalmente, Pulido consideró la "clave del éxito" de las cajas la combinación de sus atributos más tradicionales con su empuje innovador. "La historia de las cajas es la suma de dos cosas: tradición e innovación y no de una forma incoherente y dual, sino más bien sumatoria e integrada, de modo que bien podría decirse que la tradición de estas instituciones financieras es una tradición de innovación".