8 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

Moody's cree que la banca europea se mantiene "vulnerable" por la debilidad económica

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación Moody's considera que las débiles condiciones macroeconómicas en Europa "pesan" en el sector bancario y sobre su rentabilidad, con lo que advierte de que la banca del Viejo Continente se mantiene "estructuralmente vulnerable".

   En su informe de perspectivas del sector bancario europeo para 2015, Moody's avisa sobre los desafíos que se plantean por la debilidad de beneficios, a pesar de que la mayoría de los sistemas financieros de Europa han mejorado su estabilidad.

   De hecho, pone en valor las exigencias regulatorias de la UE para elevar los niveles de capital de los bancos europeos, que provocará una mejora de la rentabilidad a largo plazo.

   Ante la debilidad de la economía, la agencia de calificación aventura más ajustes en las entidades en su estructuras de costes, al tiempo que no descarta cambios en sus modelos de negocio.

   En este sentido, asegura que está pendiente si los bancos repercutirán en su clientes el coste de la regulación y, en particular, los derivados de la recapitalización de sus balances.

   Moody's también pone en valor que la dependencia de las financiación del BCE para los bancos de los países de la periferia se ha reducido "significativamente".

   "La mejora gradual en los inversores del sentimiento hacia los bancos de la periferia ha ampliado el acceso al mercado también para pymes", apunta. Ahora bien, advierte de que con una recuperación "frágil", estas mejoras podrían cambiar de forma "repentina".

Para leer más