Economía/Finanzas.- Moody's sitúa a Caixa Catalunya en perspectiva 'negativa' por su dependencia del interbancario

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:17

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Services ha modificado la perspectiva sobre Caixa Catalunya a 'negativa' desde 'estable' para los 'ratings' A1 de deuda a largo plazo y depósitos, así como para el de fortaleza financiera C+, mientras que reiteró la perspectiva 'estable' para la deuda a corto plazo.

La agencia de calificación crediticia destacó que el cambio en la valoración obedece a "la mayor dependencia de la entidad del mercado de crédito interbancario" para obtener financiación respecto a otras entidades con similar calificación, "lo que puede representar un desafío en las actuales circunstancias del mercado".

La agencia apuntó a "este recurso de financiación a corto plazo a través del interbancario en las actuales condiciones del mercado y su no insignificante exposición al sector de promoción y construcción inmobiliaria como una fuente de vulnerabilidad para la entidad".

Moody's reconoce que la entidad presidida por Narcis Serra ha mejorado su perfil de financiación en los últimos años, particularmente en términos de una menor proporción de financiación a corto plazio y en reducir su posición en el interbancario, aunque la agencia señala que todavía "una gran proporción del total de la financiación es a corto plazo".

Asimismo, la agencia de calificación crediticia destaca que la entidad española disfruta de una buena diversificación de sus fuentes de financiación, tanto por tipo como por naturaleza del prestamista y por mercados geográficos.

Por otro lado, Moody's reconoce que Caixa Catalunya continua teniendo una fuerte red de sucursales en Cataluña, buena diversificación de ingresos, así como una muy buena gestión de riesgos y adecuados fundamentales financieros.

Asimismo, la agencia señaló que podría devolver la perspectiva a 'estable' si la entidad mejora su posición de liquidez con menor uso del mercado y de la financiación a corto plazo, reduce su concentración de riesgos y mejora sus ratios de capital.