Economía/Finanzas.- La morosidad de las hipotecas cierra junio rozando el 3%

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:27

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los impagos en los créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzaron el 2,97% del saldo total, que ascendía al cierre de junio a 607.052 millones de euros, según datos del Banco de España, publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El saldo de dudosos en los préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria aumentó en doce meses en 10.262 millones de euros, hasta superar los 18.000 millones de euros al cierre del segundo trimestre, marcando un nuevo máximo histórico.

En este capítulo, las cajas se llevaron la peor parte y registraron una mora en los créditos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria del 3,4%, frente al 1,6% que suponía un año atrás, y el saldo de dudosos alcanzó los 11.531 millones de euros.

En el caso de los bancos, la morosidad se situó en el 2,1% del total de créditos concedidos hasta junio para adquirir una vivienda con garantía hipotecaria, al tiempo que el saldo de préstamos dudosos de estas entidades ascendió a 5.026 millones de euros.

PODRÍA ALCANZAR EL 5,5% EN 2010.

La morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 como consecuencia de la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009, según avanzó recientemente el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, en una entrevista a Europa Press.

La Asociación estima que la mora hipotecaria cerrará en torno al 4% este año y que podría incrementarse en torno a un punto o punto y medio en 2010, aunque su presidente asegura que es muy difícil pronosticar el dato, ya que la situación económica puede variar en año y medio.

González recordó, con motivo de los dos años de crisis financiera, que la morosidad es "consecuencia directa de la situación económica, multiplicada por las políticas de admisión de riesgos", por lo que toda la gestión crediticia de las entidades debe mejorar para evitar que vuelvan a alcanzarse tasas elevadas como las que se registraron en los años 90.