Economía/Finanzas.- La nacionalización de las pensiones en Argentina tendrá un "impacto nulo" en las cuentas de BBVA

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 13:02

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nacionalización del sistema privado de pensiones en Argentina, que afecta a la administradora de BBVA Consolidar, tendrá un "impacto nulo" en las cuentas del grupo español, ya que su aportación tan sólo supuso al cierre de junio el 0,01% del resultado total de la entidad que preside Francisco González.

Fuentes de BBVA consultadas por Europa Press no quisieron realizar ningún comentario sobre este tema.

BBVA registró un beneficio neto recurrente de 2.928 millones de euros en el primer semestre del año, al que Consolidar aportó 290.000 euros, según informaron hoy a Europa Press fuentes financieras, por lo que tan sólo representó el 0,01% del resultado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el martes un proyecto de ley que elimina el sistema privado de pensiones de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

El nuevo modelo, que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), reconocerá las aportaciones realizadas por los trabajadores argentinos al sistema privado y se hará cargo de las pensiones que pagan en este momento las AFJP.

El sistema estatal de jubilaciones y pensiones se privatizó en 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, con lo que pasó a manos de grandes entidades internacionales.

Además de BBVA, la otra entidad española que entró en el negocio fue Santander, aunque el banco que preside Emilio Botín vendió su administradora de fondos, denominada Orígenes, ING en 2007.