Economía/Finanzas.- Norbolsa reduce su beneficio neto un 11% en 2009 y duplica su volumen de intermediación

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:58

Espera repetir resultados en 2010 y dice que la renta variable será una "alternativa positiva" pese a la "volatilidad" de los mercados

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Norbolsa cerró 2009 con un beneficio neto de 2,48 millones de euros, lo que representa un descenso del 11% con respecto a los 2,8 millones de euros del ejercicio anterior. La sociedad de valores de las cajas de ahorros vascas logró el pasado año duplicar su volumen de intermediación hasta alcanzar los 13.026 millones, gracias a su actividad en el mercado de la deuda pública vasca.

El balance de 2009, en el que Norbolsa cumplió su 20 aniversario, fue dado a conocer en Bilbao por el consejero director general de la sociedad, Agustín Garmendia, quien estuvo acompañado del actual presidente de Norbolsa, Fernando Martínez-Jorcano.

Tras un año 2008 en el que Norbolsa redujo a la mitad su actividad y beneficio, en 2009 la sociedad de valores alcanzó un beneficio antes de impuestos de 2,8 millones, un 7% menos.

Agustín Garmendia señaló que, teniendo en cuenta que 2009 ha sido un año "complicado", Norbolsa ha hecho unos "resultados positivos" y destacó el "merito" que tiene haberse "acercado" a los resultados de 2008.

Los responsables de Norbolsa, que confirmaron el reparto de dividendo entre sus accionistas, destacaron la "fortaleza financiera" de la sociedad, al cerrar el año 2009 con un patrimonio neto de 27 millones de euros y una TIR del 22% en sus 20 años de existencia.

Garmendia afirmó que esos 27 millones de patrimonio les sitúan en una posición competitiva "muy importante", teniendo en cuenta que en la nueva etapa que se abrirá tras la crisis financiera, el "capital va a ser un recurso escaso".

VOLUMEN INTERMEDIACION

En su intervención, el responsable de Norbolsa subrayó que en 2009 el volumen total de intermediación se elevó a 13.026 millones, lo que supone más que duplicar el volumen alcanzado en 2008. Estos datos se explican por su actividad en el mercado de deuda pública vasca, que se ha reactivado tras años sin ninguna emisión.

Con este volumen de intermediación, Norbolsa ocupa la tercera posición en la Bolsa de Bilbao y su cuota de mercado se eleva del 2,5% en 2008 al 7,6% en 2009.

En la Renta Variable que se contrata en el SIBE, la sociedad de valores repitió prácticamente los resultados de 2008, ya que el volumen intermediado se elevó en 2009 a 3.173 millones, mientras que el año anterior la cifra fue de 3.194.

En el mercado secundario de la deuda pública vasca, Garmendia destacó que se mantienen como líderes al haber intermediado un volumen de 10.079 millones, lo que supone una cuota de mercado del 82%.

Asimismo, subrayó que en el mercado primario de deuda pública vasca, Norbolsa participó como co-leader en la emisión de bonos del Gobierno vasco de octubre de 2009 por importe de 700 millones de euros.

Garmendia destacó que los resultados en el mercado de deuda pública vasca son un "dato importante" y confía en que en los próximos ejercicios el papel de Norbolsa pueda ser "todavía más relevante".

El consejero director general de la sociedad recordó que, a lo largo de este año, esta prevista la emisión de deuda pública por valor de 2.000 millones y que están pendientes de conocer la tipología de la emisión, pero que, en todo caso, será uno de los "datos destacados a positivo" para Norbolsa a lo largo de este año.

Según explicó, las previsiones de la sociedad de valores, incluidas en su Plan de Gestión de 2010, será repetir los resultados de 2009, ya que creen que este año también será "complejo".

BOLSA

Sobre la evolución de los mercados bursátiles, señaló que, con el reciente desplome de la Bolsa española, se ha empezado a ver "lo que será el año", que vendrá marcado por la "volatilidad", que va "estar implícita en la Bolsa de forma permanente a lo largo de 2010".

Garmendia señaló que, en estos momentos, la preocupación principal de las bolsas está en las deudas soberanas tras la "situación crítica" de Grecia y su posible "contagio" a Portugal y España. No obstante, se mostró convencido de que tendrá éxito el plan de ayudas que se prepara para Grecia.

El responsable de Norbolsa señaló que las "turbulencias" en los mercados se pueden repetir a lo largo del año porque se está en un momento de "cambio" en el que diferentes factores pueden afectar a la Bolsa.

No obstante, Garmandia se mostró convencido de que la renta variable va a ser una alternativa que va a dar "resultados positivos" en 2010.

"Los fundamentos de la recuperación macroeconómica, todos los apoyos de los estímulos monetarios y fiscales, la previsión de los resultados de las empresas, la mejora de la situación de los mercados financieros y crediticios de forma paulatina y la aparición de operaciones corporativas importantes van a dar un soporte a la Bolsa", señaló

En la comparecencia, los responsables de Norbolsa presentaron la nueva web de la sociedad de valores 'Norbolsa broker', que incluye un nuevo diseño y nuevas funcionalidades y servicios que tienen como objetivo mejorar el acceso de sus clientes a los mercados financieros.

Esta nueva web está en proceso de integración en 15 entidades financieras clientes de Norbolsa y se completará hasta llegar a la totalidad de 20 instituciones financieras para las que trabaja.

Por último, en la comparecencia, destacaron el esfuerzo realizado en los 20 años de existencia de Norbolsa para lograr que se haya convertido en una "moderna factoría especializada en servicios de inversión de valor añadido" y en una de las firmas más solventes y rentables del Estado.