Economía/Finanzas.- El nuevo presidente de Caja Inmaculada descarta la fusión con Ibercaja

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:25

La entidad mantiene las previsiones de crecimiento para este año se mantienen, situándose en el 10%.


ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Aznar, descartó hoy la fusión con la entidad de ahorro aragonesa Ibercaja porque no ve "razones objetivas para ello", ya que ambas "funcionan bien" y tienen una productividad y rentabilidad superior a la media, apuntó.

Aznar reconoció que en España se están dando fusiones en otras comunidades autónomas, pero en Aragón, a pesar de que haya rumores "no veo razón". Al respecto, aseguró que cuando coinciden con representantes Ibercaja "jamás se habla del tema ni hay comentarios sobre la fusión".

Por otro lado, el nuevo presidente apostó hoy por la "continuidad" en las directrices que tiene fijadas la caja, después de que el pasado viernes la entidad le eligiera para este cargo en una Asamblea General Extraordinaria, tras la renuncia voluntaria de Rafael Alcázar, que ha ocupado este puesto durante dos años.

Además, anunció que las previsiones de crecimiento de la Caja para este año se mantienen, situándose en el 10%. Antonio Aznar explicó en rueda de prensa que su elección se podría enmarcar dentro del "clima de incertidumbre que hay en la economía" por ser "una persona dedicada a la reflexión" de este área durante años.

A esto se suma que desde hace seis años es vicepresidente primero de la entidad y por eso conoce desde dentro la Caja y sus mecanismos, dijo. En su opinión, "con Rafael Alcázar estábamos en una situación buena", con 86 millones de beneficios netos en 2007 y un crecimiento del 10% ese año, escenario que él se propone mejorar, pero manteniendo "una situación de continuidad".

El presidente de la CAI recordó que las directrices marcadas por el consejo de administración son crecer en el volumen de negocio, con especial énfasis en Aragón; crecer con eficiencia; crecer de forma "sana", prestando una atención especial a la morosidad en un momento con el actual, y alcanzar en el 2010 los 30 millones de euros para la Obra Social --en 2008 se destinan 24--.

Respecto a la tasa morosidad, Aznar precisó que el ratio de su entidad es de 1,56, lo que le sitúa en la parte media de la tabla con relación al resto de las Cajas españolas. El presidente de la entidad de ahorro prevé que este ratio se incremente en los próximos meses, aunque no pudo precisar cuánto.

Según comentó, hay previsiones que señalan que podría alcanzarse un ratio de 2, pero estimó que es difícil fijarlo puesto que "la seriedad de la crisis no está analizada" y "habrá que ir viendo como evoluciona".

LÍNEAS DE NEGOCIO.

El director general de la CAI, Tomás García, se refirió a la situación de las líneas de negocio de la Caja en la coyuntura económica actual y precisó que se está produciendo un "ajuste" en la financiación del negocio inmobiliario "porque el exceso de oferta tiene que reabsorberse" de forma que se están financiando menos operaciones de vivienda.

En el sector empresarial, el volumen de actividad de inversión es superior al del año pasado por estas fechas, "si bien habrá que analizar las inversiones con una perspectiva más estricta que en años anteriores".

En el caso del volumen de negocio con particulares, "el ritmo es un poco menor que el año pasado" ya que "la compra-venta de vivienda usada ha caído", mientras que aumenta la presencia en mercados financieros, como la renta variable y la renta fija, comentó Tomás García.

Por otra parte, la entidad de ahorro continúa con sus procesos de diversificación empresarial y de participación en empresas, cuyo objetivo es "comprar empresas para ayudar a su desarrollo y consolidación y, una vez alcanzadas las metas, salir de manera ordenada y dejar entrar a otros".

PARTICIPACIÓN EN GALERÍAS PRIMERO.

El director general de la CAI también se refirió a su participación en la cadena Galerías Primero, que comparte con el grupo empresarial Nozar. Este último ha anunciado la venta de su participación, que es mayoritaria, del 60 por ciento, mientras que la CAI tiene el 40.

Tomás García manifestó que están "muy satisfechos" con la evolución del proyecto y en "como se van cumpliendo los objetivos" y ahora "lo que falta es que el socio mayoritario termine su proceso de venta, está en ello, y conozcamos al posible comprador". En ese momento, "veremos las alternativas" y se decidirá.

El director general de la CAI también señaló que continúan con el desarrollo del solar que adquirieron en la avenida de Navarra, frente a la Estación Delicias, en el barrio del AVE. El objetivo es realizar el proyecto en los términos inicialmente previstos teniendo en cuenta la situación económica, explicó.