20 de mayo de 2019
16 de septiembre de 2008

Economía/Finanzas.- Obama dice que es necesaria una amplia revisión de la regulación de Wall Street

PUEBLO (EEUU), 16 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que es esencial llevar a cabo una amplia revisión a las regulaciones de Wall Street para reparar la dañada confianza en los mercados financieros.

El senador por Illinois indicó que desarrollará rápidamente un plan para conseguir este objetivo si llega a la Casa Blanca. En una entrevista con Reuters, Obama dijo que la Reserva Federal y la Tesorería de Estados Unidos se han visto obligadas a lidiar con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión al "ir improvisando mientras avanzan".

La crisis golpeó ayer los mercados globales, con el promedio industrial Dow Jones cediendo 504,48 puntos a 10.917,51, su peor caída de un día desde el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La jornada siguió a uno de los fines de semana más agobiantes para Wall Street, que vio a Lehman Brothers declararse en bancarrota y a su rival Merrill Lynch forzado a ser adquirido por Bank of America Corp.

"SOLUCIÓN TEMPORAL".

El candidato demócrata aseguró que no existe un precedente para este tipo de problemas que sacuden el mundo financiero y que los diseñadores de políticas carecían de las herramientas para lidiar con ellos. "Cada problema acaba requiriendo una solución temporal", dijo Obama en su avión de campaña mientras viajaba por Colorado.

Por lo que respecta a las medidas a corto plazo que podrían ser necesarias para aliviar los mercados afectados, el senador por Illinois señaló que se necesita más acción para ayudar a estabilizar el mercado inmobiliario, que ha estado en el centro de la crisis.

"Si el mercado continúa en declive aún después de que los inversores y prestamistas hayan absorbido pérdidas significativas y hemos visto tantas ejecuciones hipotecarias, entonces tendríamos que tomar pasos adicionales. Pero sería prematuro describir exactamente cuáles serían estos pasos", manifestó Obama.

Tanto Obama como John McCain, su rival republicano en las elecciones del 4 de noviembre, han instado a modernizar las reglas del mercado financiero. Durante mucho tiempo el candidato demócrata ha propuesto una reorganización de ese tipo y en marzo detalló cuál sería su plan.

"Creo que debemos avanzar muy rápido en este sentido porque sospecho que la deteriorada confianza en los mercados crediticios, en los mercados financieros, no va a retornar inmediatamente", declaró el candidato demócrata.