Economía/Finanzas.- Oliu y los consejeros independientes del Sabadell blindan su participación del 7,5% en la entidad

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:57

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y los seis consejeros independientes de la entidad, entre ellos José Manuel Lara (Planeta), Isak Andic (Mango) y Héctor Colonques (Porcelanosa), han suscrito un acuerdo parasocial que limita la transmisión de sus acciones a terceros, según informó hoy la entidad a la CNMV.

Los firmantes, que son los segundos accionistas de la entidad con el 7,5% del capital --'La Caixa' es el primero con el 12%--, se obligan, en el caso de recibir una oferta por sus títulos, a no traspasarlos "sin otorgar al resto un derecho de adquisición preferente".

Un portavoz de la entidad manifestó a Europa Press que se trata de un acuerdo "entre accionistas individuales que controlan en torno al 7,5% del capital de la entidad", pero que "en ningún caso han sindicado sus acciones o han conformado una agrupación de accionistas". "En ningún caso puede hablarse de las familias del Sabadell", precisó.

El pacto, que tiene una duración de diez años, prorrogables en periodos de cinco, está suscrito por el presidente de la entidad, Josep Oliu; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch; el propietario de Mango, Isak Andic, y el presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques.

También firman el acuerdo el empresario textil catalán Miguel Bosser, el propietario de Titan, Joaquín Folch-Rusiñol, y el presidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, Enrique Bañuelos, que se ha adherido al documento posteriormente.

El pacto parasocial fue acordado el pasado 27 de julio y hoy, miércoles, ha sido comunicado al consejo de administración del Sabadell. El documento no tendrá valor en el caso transmisiones de acciones a familiares, empresas propiedad de los firmantes o en caso de fallecimiento por herencia.

Cualquier transmisión deberá realizarse a través de una entidad del Grupo Sabadell y, en caso de conflictos, los firmantes se obligan a dirimirlo ante los juzgados de Sabadell.

Ante este pacto parasocial, la CNMV ha requerido al Banco Sabadell a que explique si los citados accionistas seguirán teniendo la consideración de "independientes" y que, en caso afirmativo, "explique los fundamentos".

Las citadas fuentes del Sabadell indicaron que la intención es mantener la consideración de independientes de todos ellos, a excepción de Oliu, que ejerce la presidencia ejecutiva del banco.