Economía/Finanzas.- Olivant plantea devolver inmediatamente hasta 20.823 millones en su plan de rescate de Northern Rock

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 17:01

LONDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de capital riesgo Olivant, liderado por el ex consejero delegado de Abbey Luqman Arnold, anunció hoy que si finalmente se hace con una participación en el banco Northern Rock estará en disposición de devolver al Banco de Inglaterra en el momento de cerrarse la transacción entre 10.000 y 15.000 millones de libras esterlinas (13.880 y 20.823 millones de euros).

Asimismo, la firma inversora explicó que el resto del préstamo sería devuelto a finales de 2009 y que conservaría el nombre de Northern Rock.

La entidad radicada en Newcastle, que se vio golpeada por los problemas de liquidez derivados de la crisis en los mercados secundarios de hipotecas, podría haber recibido del instituto emisor británico créditos por valor de unos 25.000 millones de libras (34.693 millones de euros).

De acuerdo con el plan de rescate desvelado hoy por Olivant, Luqman Arnold debería ser nombrado presidente ejecutivo de la entidad hasta la completa devolución del préstamo al Banco de Inglaterra. Asimismo, Kirk Stephenson, director de operaciones de Olivant, sería promovido con efectos inmediatos al cargo de director no ejecutivo de Northern Rock.

Por otro lado, la firma de inversión, que afirmó contar con el respaldo no vinculante de cinco accionistas de Northern Rock representativos del 23% del capital social, pretende recaudar entre 450 y 600 millones de libras (553 y 830 millones de euros) mediante la emisión de nuevas acciones del banco.

"Pensamos que esta propuesta satisface los requerimientos de todas las partes afectadas, incluyendo los principios de valoración de las autoridades", afirmó Luqman Arnold.

JC FLOWERS SE RETIRA DE LA PUJA.

De este modo, la propuesta del grupo Olivant aparece como la única alternativa en firme frente a la oferta realizada por un consorcio de inversores liderado por Virgin, después de que la firma de capital riesgo JC Flowers haya rehusado revisar su oferta, según informa el diario 'Financial Times'.

La propuesta del grupo inversor encabezado por Richard Branson, que pretende alcanzar hasta un 55% del banco, incluye el pago al Banco de Inglaterra, una vez finalizada la operación, de 11.000 millones de libras (15.309 millones de euros) y garantías de que reembolsará toda la deuda de la entidad.

Además, el consorcio prevé el recambio de la cúpula directiva de Northern Rock, así como su fusión con Virgin Money, valorada en 250 millones de libras (347 millones de euros).