19 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Economía/Finanzas.- Ontiveros (AFI) dice que la mitad de los activos bancarios españoles "está en malas condiciones"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el sistema bancario español "está cargado de activos en malas condiciones, ya que la mitad tiene que ver con un sector de la construcción residencial, que tiene que limpiarse".

Ontiveros, que hizo estas declaraciones en las jornadas abiertas en el Congreso sobre 'la crisis de la economía global: alternativas y propuestas', se mostró partidario de crear una especie de "inclusa" en la que aglutinar "activos antipáticos", lo que minutos antes el comisario Joaquín Almunia llamó 'bad banks' (bancos malos).

De esta forma, las entidades financieras españolas "aparecerán más fibrosas", dijo Ontiveros, que también recalcó que el Gobierno español contempla la posibilidad de comprar acciones y cuotas participativas de bancos y cajas de ahorro, respectivamente, para contribuir a su capitalización.

Por otro lado, Ontiveros pronosticó hoy que antes de que asistamos a la recuperación de la economía española "vamos a seguir viendo restricciones crediticias", así como la "utilización del dinero de los contribuyentes para ayudar al sistema bancario".

En este sentido, el presidente de AFI estimó que el Gobierno español está siguiendo adecuadamente la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que urgía a provisionar de liquidez "a tope" al sistema financiero. "El Gobierno lo está haciendo, el decreto es tímido y tardío, pero incorpora las piezas básicas", consideró.

Asimismo, Ontiveros vaticinó que, previsiblemente, será necesario ampliar las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, porque la liquidez suministrada hasta el momento "puede ser insuficiente".