16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Economía/Finanzas.- Páramo reivindica la "calidad técnica" del equipo de inspección del Banco de España

    Economía/Finanzas.- Páramo reivindica la "calidad técnica" del equipo de inspección del Banco de España
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero ejecutivo de BBVA y exmiembro del directorio del BCE, José Manuel González Páramo, ha reivindicado la actuación del Banco de España durante la crisis financiera y ha puesto en valor la "calidad técnica" del equipo de inspección del organismo a la vista de sus medidas "avanzadas" con provisiones dinámicas.

    "No quiero decir que el Banco de España tuviera una actuación perfecta, pero en el ámbito técnico hay que reconocer su calidad técnica", ha explicado Páramo durante su intervención en el seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA.

    Además, ha recordado que el 30% del personal directivo del BCE procede de España y especialmente del Banco de España.

    El consejero ejecutivo del BBVA se ha alineado así con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, en defender la labor del supervisor español, después de que el presidente saliente de la CE, José Manuel Durao Barroso, responsabilizará a esta institución de la crisis en España.

    "Si algo no debería quedar en la bruma es la calidad técnica del equipo de inspección del Banco de España", ha enfatizado, para después subrayar que si la crisis hubiese sido "episódica y sectorial" en España, las provisiones dinámicas habrían podido soportar las debilidades económicas.

    Páramo ha recordado que las competencias del Banco de España en los años anteriores a la crisis no contemplaban cerrar una entidad si se tenían dudas, facultad que correspondía en parte a las comunidades autónomas. "Ahora existe supervisión macroprudencial, después del Memorándum de Entendimiento (MoU), pero no antes", ha explicado.