15 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Economía/Finanzas.- Pedro Guijarro, nuevo presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Entidades Financieras

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Asociaciones de Entidades Financieras (Eurofinas) ha nombrado presidente a Pedro Guijarro, en representación de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), informaron hoy los organismos.

Guijarro, que sustituye en el cargo a Pier Antonio Rumignani, fue vicepresidente de Eurofinas desde 2005, presidente de Asnef hasta 2008 y desde 1982 desarrolló su trayectoria profesional en el sector bancario y de financiación al consumo, ocupando diversos cargos en Francia, Bélgica, Suiza y Sudamérica, en el Grupo Santander.

En su toma de posesión, Guijarro manifestó que una de sus prioridades fundamentales durante su mandato será "continuar trabajando en la consolidación de la Federación como voz representativa de Europa en el sector de la financiación al consumo".

Otro de sus objetivos será promover una participación activa de todas las asociaciones miembro de Eurofinas, con el objetivo de mejorar y defender los intereses del sector del crédito al consumo a la hora de negociar con la Unión Europea y otras instituciones internacionales relevantes.

Eurofinas es la voz principal del sector del crédito al consumo en la Unión Europea. Como Federación, Eurofinas reúne las asociaciones en Europa que representan a las entidades financieras y de crédito, cuya actividad principal es el crédito al consumo, la financiación de automóviles y el crédito industrial.

Los países representados son: Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido. En conjunto, la inversión nueva de los miembros de Eurofinas se elevó a 373.100 millones en 2007.

Asnef agrupa en su seno a 74 entidades asociadas y 223 adheridas, tanto establecimientos financieros de crédito como bancos especializados, los principales especialistas del mercado español de la financiación del automóvil y del consumo. El 2008 su volumen de inversión nueva se situó en 31.611,6 millones de euros.