Economía/Finanzas.- La plataforma Banatuz pide a Kutxa que cree un Fondo Especial para ayudar a clientes en paro

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 12:15

Critican que el presupuesto de Obra Social que se votará el viernes prevé una inversión de 39,4 millones, 14,8 menos que el pasado año

SAN SEBASTIAN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de la Plataforma Banatuz --que engloba a diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale--, en la Asamblea General de la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa pidieron hoy a esta entidad que cree, a través de su Obra Social, un Fondo Especial para atender las necesidades de los clientes que teniendo un crédito hipotecario se encuentre en desempleo o afectados por un Expediente de Regulación de Empleo ERE.

En un comunicado, los consejeros de Banatuz en Kutxa, ante la asamblea general que esta Caja celebrará el viernes para aprobar las cuentas del pasado ejercicio y el proyecto de presupuesto de su Obra Social para los próximos años, consideraron "necesaria" una "mayor implicación" de la entidad para paliar las "graves" consecuencias de la crisis está ocasionando entre las personas con menos recursos económicos.

A su juicio, Kutxa debe ayudar también a las familias que no pueden responder en este momento al pago de los créditos que mantienen con la entidad como consecuencia de los despidos o regulaciones de empleo.

Además, opinaron que la Caja debería "flexibilizar los plazos" para que no se produzca el "ahogo económico" de estos clientes. Por ello, propusieron que Kutxa cree un Fondo Especial, a través de la Obra Social, para atender las necesidades de todas las personas que teniendo un crédito hipotecario en esta Entidad se encuentre en desempleo o ERE.

Según puntualizaron, ese fondo serviría para conceder a estos clientes una ayuda mientras se mantenga la citada situación, con el fin de ayudar al pago de su hipoteca. Tras esperar que esta sugerencia sea "tenida en cuenta y puesta en marcha a la mayor brevedad", consideraron que "no sería entendible" que se opusieran a una medida "tan sencilla como esta" que "favorece a los más necesitados y que cubre una parte de los objetivos sociales" que Kutxa debe atender.

"DECEPCION"

Por otra parte, los consejeros de Banatuz opinaron que la Asamblea Ordinaria que la Caja celebrará el viernes es "especial", por ser la primera "tras el fracaso de la fusión con BBK" y por la crisis, y trasladaron su "decepción" al comprobar que Kutxa proponga aprobar el dedicar a la Obra Social un importe "de 39.421.000 euros, menor que el destinado el año pasado y que fue de 54.147.000 euros".

"El actual Consejo de Administración plantea dedicar tan solo el 27 por ciento de los beneficios a la Obra Social cuando hace tan solo unos meses se nos proponía destinar el 30 por ciento", censuraron. Además, criticaron que "no se dan razones objetivas para minorar esa aportación".

Asimismo, denunciaron que en los presupuestos de la Obra Social para los próximos años "no se incluye ninguna partida destinada a la promoción de vivienda social". Finalmente, volvieron a mostrar su disposición a "colaborar y aportar todo lo necesario" para llevar a cabo el "cambio de modelo necesario" en la Caja guipuzcoana, de manera que se "fortalezca" su Función Social.