Economía/Finanzas.- El Pleno del Congreso debatirá hoy sobre la reforma urgente de la Ley de Cajas

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 8:10

Rosa Díez reprocha al PP que hable de "despolitización" y apruebe una Ley en Galicia que "es la suma de todos los problemas" de las cajas


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorros (LORCA), que la formación que lidera Rosa Díez quiere que se produzca "en el plazo de tiempo más breve posible".

Rosa Díez ve necesario impulsar una reforma urgente de la Ley de Cajas que permita acelerar la reestructuración del sistema financiero, ante la negativa del Ejecutivo a abordar los cambios antes del tercer trimestre de este año, cuando confía en haber cerrado el proceso de reordenación de las entidades.

En declaraciones a Europa Press, la líder de UPyD señaló que es "difícil de entender" la "persistencia" del Gobierno en "negar la evidencia" de que el poder político en las cajas pone en riesgo el proceso de saneamiento del sistema financiero.

La iniciativa, consecuencia de la interpelación que Díez dirigió en el último Pleno de 2009 a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, plantea una serie de líneas para esta reforma, empezando por eliminar el derecho de veto de los gobiernos autonómicos a las fusiones interregionales y la separación entre la actividad bancaria de las cajas y la obra social.

"No sé si como en un mes han cambiado tanto de discurso han llegado a la convicción de que la politización de los órganos de gobierno de las cajas está en el origen de los problemas", apuntó en tono irónico Díez, quien precisó que desde el PSOE no se le ha hecho ninguna oferta para negociar la iniciativa.

SE DESMARCA DEL PP

Tampoco desde el PP, pese a que UPyD coincide con ellos en pedir que se elimine el derecho de veto de las comunidades en las fusiones interregionales. "Es muy curioso --apuntó Díez--, que hablen de esto para después aprobar en Galicia una Ley de Cajas que es la suma de todos los problemas del sector".

Aunque, al igual que los 'populares', Díez plantea la necesidad de eliminar el derecho de veto de las comunidades en las fusiones interregionales, además introduce el matiz de que los gobiernos autonómicos cedan al Banco de España las funciones de regulación y supervisión de las cajas, "a fin de que no coincida el órgano rector con quien legisla sobre ellos".

CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS, SÓLO EN OBRA SOCIAL

La idea de Díez es que la obra social quede controlada por un nuevo órgano, el "consejo social consultivo", en el que tendrían representación las administraciones públicas y las entidades y corporaciones de derecho público, junto al resto de grupos presentes en la Asamblea General.

Por su parte, el consejo de administración estaría compuesto "exclusivamente" por "consejeros profesionales" que podrían ser propuestos por los grupos presentes en la asamblea, pero en ningún caso por comunidades autónomas y ayuntamientos. Por otro lado, reclama que se incrementen las sanciones a los miembros de los órganos de administración que incurran en "conductas negligentes".

Asimismo, insta a "democratizar" la elección de los consejeros generales dentro de la Asamblea de la caja para garantizar una "representación plural", por lo que propone que los trabajadores elijan directamente a sus representantes.

"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO Y LAMENTABLE"

Rosa Díez considera que la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, así como el "espectáculo lamentable y bochornoso" vivido en Caja Madrid y que ha alcanzado "extremos inimaginables", demuestra que los partidos políticos son los que tienen el control de las cajas de ahorro.

"El futuro pasa por la despolitización de la gestión", insiste la dirigente de UPyD, quien exige mayor transparencia y menor "participación política en el sentido partidario del término". En este sentido, denunció que el modelo actual de gestión impulsó la última fase de la burbuja inmobiliaria, lo que explica su elevada morosidad, con apoyos a proyectos "disparatado" como el caso del aeropuerto de Ciudad Real, financiado por CCM.