20 de septiembre de 2019
7 de febrero de 2010

Economía/Finanzas.- El Pleno del Congreso debatirá el martes la necesidad de la reforma urgente de la Ley de Cajas

UPyD quiere eliminar el derecho de veto de las CC.AA. y que cedan al Banco de España sus competencias en los órganos rectores

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), que la formación que lidera Rosa Díez quiere que se produzca "en el plazo de tiempo más breve posible".

Rosa Díez se suma así al frente abierto por el PP para impulsar una reforma urgente de la Ley de Cajas que permita acelerar la reestructuración del sistema financiero, ante la negativa del Ejecutivo de abordar los cambios antes del tercer trimestre de este año, cuando confía en haber cerrado el proceso de reordenación de las entidades.

Al igual que los 'populares', Díez plantea la necesidad de eliminar el derecho de veto de las comunidades en las fusiones interregionales, sin embargo va más lejos y propone que los gobiernos autonómicos cedan al Banco de España las funciones de regulación y supervisión de las cajas, "a fin de que no coincida el órgano rector con quien legisla sobre ellos".

En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, Díez incide en la necesidad de condicionar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la aceptación por parte de las comunidades y de las cajas de reformas en esta línea.

La iniciativa, consecuencia de la interpelación que Díez dirigió en el último Pleno de 2009 a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, plantea además una serie de líneas para la reforma, empezando por la separación entre la actividad bancaria de las cajas y la obra social.

CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS, SÓLO EN OBRA SOCIAL

Esta última quedaría controlada por un nuevo "consejo social consultivo" en el que tendrían representación las administraciones públicas y las entidades y corporaciones de derecho público, junto al resto de grupos presentes en la Asamblea General.

Por su parte, el consejo de administración estaría compuesto "exclusivamente" por "consejeros profesionales" que podrían ser propuestos por los grupos presentes en la Asamblea, pero en ningún caso por comunidades autónomas y ayuntamientos. Por otro lado, reclama que se incrementen las sanciones a los miembros de los órganos de administración que incurran en "conductas negligentes".

Asimismo, insta a "democratizar" la elección de los consejeros generales dentro de la Asamblea de la caja para garantizar una "representación plural", por lo que propone que los trabajadores elijan directamente a sus representantes.

"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO Y LAMENTABLE"

Rosa Díez considera que la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, así como el "espectáculo lamentable y bochornoso" vivido en Caja Madrid y que ha alcanzado "extremos inimaginables" demuestra que los partidos políticos son los que tienen el control de las cajas de ahorro.

"El futuro pasa por la despolitización de la gestión", insiste la dirigente de UPyD, quien exige mayor transparencia y menor "participación política en el sentido partidario del término". En este sentido, denunció que el modelo actual de gestión impulsó la última fase de la burbuja inmobiliaria, lo que explica su elevada morosidad, con apoyos a proyectos "disparatado" como el caso del aeropuerto de Ciudad Real, financiado por CCM.

Díez asegura que su propuesta no discute la naturaleza y actividades objetivo de las cajas, como la obra social, sino que busca "corregir el exceso de politización" de las entidades, lo que pasa por "democratizar" la elección de los miembros de la Asamblea y, ante todo, eliminar el derecho de veto por parte de la comunidades.